Presidente de Turquía inicia visita histórica a Grecia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comenzó una visita de dos días a Grecia que despertó una importante expectación, por ser la primera en 65 años que realiza un jefe de Estado del país euroasiático.

La delegación turca confía en que los encuentros de Erdogan ayuden a mejorar las relaciones bilaterales e impulsen el trabajo conjunto que en los últimos meses realizaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos.

‘Creo que esta visita arrojará resultados significativos’, expresó el viceprimer ministro Hakan Cavusoglu, quien también se refirió al Consejo de Cooperación de Alto Nivel que tendrá lugar en la ciudad griega de Tesalónica en febrero de 2018.

Entre los proyectos planificados se encuentran el establecimiento de una línea marítima de pasajeros entre Izmir y Tesalónica, la conexión mediante un tren de alta velocidad entre Estambul y Tesalónica y la construcción de un puente entre los cruces fronterizos de Kipoi, en Grecia, e Ipsala, en Turquía.

Otras cuestiones más delicadas, que también estarán en la agenda, son la situación de la isla dividida de Chipre y el asilo político ofrecido por Grecia a ocho militares turcos, que huyeron del país con un helicóptero tras fracasar el golpe de Estado en Turquía, el 15 de julio de 2016.

Como muestra de acercamiento, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, expresó ayer que ‘los golpistas no son bienvenidos en Grecia’, y aseguró que ‘continuará nuestra cooperación con Turquía en términos de seguridad y en el ámbito judicial’.

En la misma línea, la policía helena detuvo el pasado lunes en Atenas a nueve ciudadanos turcos sospechosos de pertenecer al ilegal Partido Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), considerado por Ankara como una organización terrorista.

A su llegada a Atenas está previsto que Erdogan realice una ofrenda floral ante el Monumento del Soldado Desconocido antes de reunirse con su homólogo, el presidente Prokopios Pavlopoulos, en la mansión presidencial, mientras las delegaciones de ambos países iniciarán su jornada de trabajo.

Síguenos por @800noticias