Presidente de Transparencia Internacional pide la renuncia de Temer | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Efe

El presidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, pidió hoy la renuncia del mandatario brasileño, Michel Temer, salpicado directamente por un escándalo de corrupción.

Ugaz instó al presidente de Brasil a “revisar su postura”, después de que Temer anunciara enérgicamente que no renunciará al cargo tras ser acusado por un empresario de recibir sobornos e intentar comprar el silencio de un exdiputado preso.

“Temer declaró que no renunciará. En nombre de la comunidad anticorrupción internacional y en nombre de Transparencia Internacional pido que el presidente Temer reconsidere su posición y renuncie”, aseguró Ugaz en una conferencia celebrada en Río de Janeiro.

Para el presidente de Transparencia Internacional, Temer “no tiene condiciones de liderar el país”, el cual pasa por una delicada situación económica y se encuentra sumergido en una aguda crisis política.

Ugaz señaló que es momento de “renovar las viejas estructuras” después del “fracaso” de una clase política, la cual, según dijo, “tiene que desaparecer”.

“Sólo un corrupto declaró que pagó sobornos a 28 partidos políticos en este país. Esa clase política tiene que desaparecer”, agregó, en referencia a la confesión realizada por Joesley Batista, dueño de la multinacional cárnica JBS.

Batista mantuvo un encuentro el pasado marzo con Temer y grabó un diálogo entre ambos, en el que, según la Fiscalía, el presidente brasileño da el visto bueno para comprar el silencio de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de los Diputados e impulsor del juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff.

La grabación sirvió como prueba para que el Supremo autorizara una investigación contra Temer por los supuestos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, los cuales han sido negados por el presidente, quien dice es víctima de una “conspiración”.

Después de participar en la Conferencia Ethos 360º, el titular de Transparencia Internacional viajará mañana a Brasilia, donde firmará un acuerdo de cooperación que sella el compromiso del Consejo Nacional de Justicia con la agenda anticorrupción. EFE

Síguenos por @800noticias