Presidente de Perú hace público su malestar por el sueldo que percibe | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

diariocorreo.pe

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, mostró una posición incómoda con su sueldo de Primer Mandatario durante una actividad de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).

“Hay alcaldes que ganan mil soles, el presidente de la República gana la mitad de un ministro. Aquí hay dos ministros, entre los dos ganan cuatro veces más que yo, ¿les parece justo? Esas son herencias demagógicas de la época de ese decreto porque el que hizo esas reformas tenía toda la plata del mundo, entonces a él no le importaba su sueldo. Tenemos que cambiar eso”, afirmó haciendo alusión al expresidente Alan García, quien en el 2007 promulgó un decreto supremo que redujo el sueldo de los alcaldes y regidores, de acuerdo a una política de austeridad fijada por el Gobierno.

Actualmente, el presidente de la República gana alrededor de 16 mil soles, mientras un ministro de Estado llega a los 30 mil soles, de acuerdo a una modificación realizada en la gestión de Ollanta Humala en el 2014.

PPK manifestó la necesidad de realizar una “reforma” de los sueldos de manera que se establezca un rango tope para las autoridades locales, el cual sería establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Curiosamente, pese a la alusión a García, PPK se reunirá este viernes con el líder aprista, según un Twitter que este hizo público.

“Hoy recibí una llamada del presidente Kuczynski. Nos reuniremos mañana en mi casa. Intercambio de ideas”, escribió García.

A FAVOR. De otro lado, aunque el proyecto de ley sobre la reelección de alcaldes provinciales y distritales aún se discute en la Comisión de Constitución del Congreso, Kuczynski adelantó que está a favor de esta norma.

“Los alcaldes, alcaldesas, yo creo que se deben poder reelegir, cuatro años es muy corto. El único que no se reelige es el presidente o la presidente, ahí sus cinco años y chau. Yo creo que así debe ser”, sostuvo ayer en el evento de la Ampe.

Cabe indicar que este proyecto que permite la reelección por única vez fue presentado por el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) y busca modificar el artículo 194 de la Constitución Política.

 

Síguenos por @800noticias