Presidente de Perú dijo a legisladores que no desea cerrar el Congreso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este lunes a los portavoces parlamentarios que no tiene la voluntad de cerrar el Congreso, tras haber planteado una cuestión de confianza a su gabinete, según afirmaron al término de un encuentro con el mandatario.

Vizcarra recibió en Palacio de Gobierno a los representantes de los partidos en el Congreso para dialogar sobre las reformas políticas y judiciales que ha planteado con urgencia para salir de la crisis de corrupción en el país.

La legisladora Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso (APP), dijo que su grupo ha ratificado su apoyo a las reformas planteadas por Vizcarra, así como a su declaración en este encuentro de que «no hay voluntad de cerrar el Congreso».

El jefe de Estado anunció ayer que pedirá la confianza para su gabinete, presidido por César Villanueva, para presionar al Congreso a que apruebe cuatro proyectos de ley referidos, entre otros, al retorno a la bicameralidad y la no relección parlamentaria, que estaban siendo postergados por la mayoría fujimorista de Fuerza Popular.

Si el Congreso, rechaza los proyectos que plantea el Ejecutivo y, por lo tanto, le retira la confianza al gabinete, que sería el segundo incidente de este tipo en lo que va del gobierno (2016-2021), el mandatario puede invocar la Constitución, cerrar el Parlamento y llamar a nuevas elecciones legislativas.

Espinoza dijo que los portavoces se han comprometido a aprobar las reformas antes del 4 de octubre, de manera que puedan ser sometidas a referéndum el próximo 9 de diciembre.

Asimismo, agregó que «se ha allanado el terreno para el voto de confianza para el premier Villanueva», al asegurar que ha primado un ambiente de diálogo con el mandatario.

A su turno, el congresista oficialista Gilbert Violeta dijo que el mandatario confirmó que «no es el objetivo cerrar el Congreso, bloquear o patear el tablero».

«Se ha dado una buena oportunidad para dialogar y construir consensos y que las reformas se hagan realidad», afirmó Violeta, del partido Peruanos por el Kambio.

La portavoz fujimorista Ursula Letona aseguró que los proyectos planteados por Vizcarra estaban avanzando bien en las comisiones y que precisamente este lunes se ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre la reforma en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

«Hemos empezado el debate del dictamen de la bicameralidad, pero que ha sido complicado por los miembros de la bancada del gobierno», anotó la parlamentaria de Fuerza Popular.

Su colega Alejandra Aramayo afirmó que el Parlamento va a procurar aprobar los dictámenes antes del 4 de octubre, y le pidió a Vizcarra «que baje el nivel de crispación de la calle, que le hace daño al país», en alusión a las protestas contra el Congreso por presuntamente impedir las reformas para luchar contra la corrupción.

El legislador Richard Arce, de Nuevo Perú, declaró que todos hemos sido testigo de cómo «después del pedido de confianza, recién el Congreso ha tenido que ser expeditivo» con las reformas pedidas por el Ejecutivo.

Arce opinó que el referéndum no soluciona los problemas de corrupción en el país, pero destacó la importancia de la reforma constitucional.

Al anunciar su decisión de convocar de manera extraordinaria al pleno del Congreso para este miércoles, Vizcarra acusó al partido fujimorista Fuerza Popular de boicotear, dilatar y desvirtuar los proyectos del Ejecutivo de reforma del Estado y del Poder Judicial que pretende aprobar en referéndum este mismo año.

La Constitución peruana establece que si el Congreso niega la confianza a dos Gabinetes en un mismo Gobierno, este puede disolverlo y convocar a elecciones legislativas en un máximo de cuatro meses.

Al respecto, el primer ministro, Cesar Villanueva, afirmó hoy que este es el segundo pedido de confianza del actual régimen, ya que Vizcarra asumió la jefatura del Estado en marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski porque era su vicepresidente y ambos forman parte de un mismo Ejecutivo, elegido para el período 2016-2021.

Síguenos por @800noticias