Presidente de Perú asegura que la Cumbre de las Américas «será un éxito» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo, «será un éxito», e informó que diversos jefes de Estado ya le han ratificado su participación.

«He recibido llamadas de diversos mandatarios ratificando su compromiso con esta importante cita que tienen acá en el Perú para la segunda semana del mes de abril», señaló Vizcarra durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno.

El presidente dijo que la primera llamada que recibió tras asumir el cargo el pasado viernes, luego de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una crisis política, fue del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le manifestó «todo el apoyo».

«(Me dijo) que ratificaba su compromiso de seguir trabajando en esta relación bilateral muy intensa que hay entre Perú y Canadá, demostrándolo con su participación efectiva en nuestro país para la Cumbre de las Américas«, acotó.

Cumbre de Las Américas en Perú

Vizcarra, quien fue embajador peruano en Canadá durante los últimos meses, agregó que al igual que Trudeau «otros mandatarios también han reconfirmado su participación» en la cumbre.

«En consecuencia creemos que esa cita aquí, en Lima, Perú, va a ser todo un éxito», reiteró.

A pesar de ello, el gobernante no confirmó si su gestión ratificará o dejará sin efecto la decisión de Kuczynski de retirar la invitación para asistir a cumbre al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha señalado repetidas veces que de todas maneras llegará a Lima.

Vizcarra comentó que la decisión de su antecesor formó parte de la política exterior del país y dejó entrever que la medida final se basará en consultas que se harán a especialistas de la Cancillería.

«En algunos temas ha habido decisiones, no solamente de Perú como país, sino de los diferentes países que son miembros de la Organización de Estados Americanos; en consecuencia, dejemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores dé las recomendaciones del caso», dijo.

Síguenos por @800noticias