Presidente de Pdvsa: Retraso en pagos de los bonos es por trámites bancarios - 800Noticias
800Noticias
Economía

Efe

Manuel Quevedo, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseguró este jueves que la empresa cuenta con los recursos para afrontar los próximos pagos de deuda. Sin embargo, señaló que los retrasos actuales se deben a manejos de los bancos.

«Tenemos los recursos disponibles, el flujo de caja suficiente y la producción para pagar», declaró Quevedo a los periodistas en Viena antes del inicio de una reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

«Nosotros tenemos disponible esos recursos, pero cuando hay ese proceso de desembolso a quien corresponde es la banca, por mandato de Estados Unidos (EE UU), quien comienza una operación de bloqueo», sostuvo.

Agregó que cada vez que está cercana la fecha del vencimiento comienza toda la conspiración para que los pagos se retrasen, comienza todo el manejo para hacer ver que estamos haciendo el pago a destiempo.

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISD), con sede en Estados Unidos y que agrupa a tenedores de bonos, estableció este mes que Pdvsa incurrió en un incumplimiento debido a los retrasos con los que llegaron los pagos de algunos de sus bonos.

La estatal petrolera es la fuente de más de 90 % de las divisas de Venezuela.

Quevedo aseguró que la producción actual es de 1,9 millones de barriles, pero hay potencial para subir el bombeo en un millón de barriles.

«Nosotros tenemos para pagar», reiteró el ministro, quien a su vez reconoció que hubo retrasos.

«Cuando vienen los pagos empiezan un manejo de que no los han recibido, empiezan a informar a los acreedores de que Venezuela va a entrar en ‘default’ y empieza la ola de rumores contra nuestra patria», concluyó.

Síguenos por @800noticias