Presidente de Madeira espera que mejora del tiempo ayude a sofocar incendios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del archipiélago luso de Madeira, Miguel Alburqueque, se mostró hoy confiado en que los trabajos para sofocar el grave incendio que asedia Funchal, la capital de la isla, puedan avanzar en las próximas horas ante la previsible mejora del tiempo.

En una rueda de prensa en la que confirmó que al menos hay tres muertos y dos heridos graves a causa del fuego, Alburquerque dijo que se espera una situación «más tranquila» a lo largo de esta jornada por las previsiones meteorológicas que apuntan a una bajada considerable de las temperaturas.

A las víctimas mortales y heridos graves a causa del fuego declarado el lunes y que todavía sigue activo, hay que añadir una persona desaparecida, decenas de hospitalizados por inhalación de humo, más de mil evacuados, viviendas calcinadas y otros daños materiales que aún no se han podido cuantificar.

El presidente admitió que la situación es «complicada» pero aseguró que se está trabajando ya para «retomar la normalidad» y anunció que se adoptarán medidas para incentivar el turismo y evitar que los incendios dañen la imagen internacional de la isla.

El presidente regional agradeció la «solidaridad» del Gobierno central de Lisboa que durante la madrugada anunció el envío de más refuerzos, concretamente de 80 operativos, para apoyar en las labores de extinción, que se suman a los 35 ya enviados la pasada noche.

También el otro archipiélago luso, el de Las Azores, ha enviado una veintena de efectivos especializados para ayudar a controlar el fuego que en las últimas horas avanzó hacia el centro histórico de Funchal.

La capital de Madeira, con unos 120.000 habitantes, es una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción y que en esta época del año acoge a miles de turistas.

Además del de Funchal, la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) informa en su página web de que en Portugal continental continúan activos 110 incendios, doce de ellos de grandes dimensiones y localizados en el centro-norte del país.

Síguenos por @800noticias