Presidente guyanés visita distrito fronterizo con Venezuela por aumento de inseguridad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de Guyana, David Granger, tiene previsto ir hoy a Baramita, en el noroeste del país y que forma parte de los 800 kilómetros de frontera con Venezuela, para conocer la situación sobre inmigración y actividades ilegales como el narcotráfico debido a la inestabilidad en la nación vecina.

En declaraciones a los medios, reveló además que ha dado orden a la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) para que mantenga informado al Comité de Seguridad del Parlamento sobre las medidas que adopta para mantener la seguridad en la zona.

Granger también reiteró que la actual inestabilidad en Venezuela ha obligado a aumentar la seguridad en las localidades próximas a la frontera.

«Debemos hacer mucho más por esos pueblos para reforzar sus sistemas de comunicación e infraestructura», dijo Granger.

Ya el pasado 17 de febrero, la GDF anunció el aumento paulatino de la presencia de tropas en la zona fronteriza, así como la instalación de una base de patrullaje transitoria, para ayudar a paliar el trafico de armas por comida y reducir la violencia de las pandillas en la zona.

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, indicó entonces, que su Gobierno estaba al tanto de varios incidentes violentos por parte de algunas pandillas que incluyen varias decapitaciones.

Harmon agregó que ante el aumento de la violencia y del tráfico de armas y comida en la zona la presencia de tropas será «mayor y más constante a partir de ahora».

Para ello, el Ministerio de la Presidencia dijo en un comunicado que ha establecido una nueva base de la GDF en el lugar, erigida en 72 horas, después de recibir informaciones de su servicio de inteligencia de que hay «problemas de seguridad en la frontera debido a la situación en Venezuela«.

Funcionarios del Gobierno han revelado estos días a la prensa local que las fuerzas de seguridad de Guyana han eliminado un puesto de entrada ilegal y que siguen entrando, por donde pueden, en busca de comida y refugio.

Granger insistió en que su prioridad es la seguridad de los guyaneses y que está involucrado en ello.

«Guyana tiene 214.000 kilómetros cuadrados y nos preocupamos por cada uno de los guyaneses y su seguridad», reiteró.

En este sentido, subrayó que debido a dicha preocupación no acudió esta semana a la reunión interanual de la Comunidad del Caribe en Haití. EFE

 

Síguenos por @800noticias