Presidente Otto Pérez Molina perdió la inmunidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, perdió este martes su inmunidad y será investigado por un fraude millonario en las aduanas, luego que el Congreso aprobara por unanimidad retirarle los fueros, un hecho inédito en la historia del país.

«Se declara con lugar» el retiro de la inmunidad del presidente, anunció el diputado opositor Carlos Herrera, secretario de la junta directiva del parlamento guatemalteco, tras el voto favorable de la totalidad de los 132 diputados presentes en la sesión plenaria.

Con la decisión del Congreso, Pérez se convierte en el primer presidente en la historia de Guatemala en perder su inmunidad, una decisión que lo dejó expuesto a ser investigado por su supuesta vinculación con una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.

Tras conocer el resultado de la votación, decenas de manifestantes fuera de la sede del parlamento celebraron, mientras automovilistas hacían sonar las bocinas de sus vehículos.

Pérez fue acusado de liderar una red de defraudación fiscal denominada «La Línea», cuya existencia fue revelada el pasado 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU y encabezado por el exmagistrado colombiano Iván Velásquez.

Por el mismo caso se encuentra en prisión preventiva su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo por el escándalo

Síguenos por @800noticias