Presidente de Ecuador dice hacer «todo lo posible» para liberar a periodistas secuestrados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró hoy que su Gobierno está haciendo todo lo posible para conseguir la liberación del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el pasado el lunes.

«Quiero manifestar mi profunda preocupación por lo que está ocurriendo hoy en frontera y en particular con nuestros tres queridos periodistas», dijo Moreno al inaugurar hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe).

Moreno, que encabezó dicha reunión en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia, agregó que «se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance por liberarlos de forma inmediata».

Y sin revelar «todos los procedimientos que se están llevando a cabo», dijo haber convocado al Consejo «para analizar precisamente la situación de nuestras fronteras.

«No vamos a descansar hasta que los tengamos», puntualizó sobre su determinación en devolver a los dos periodistas y un conductor del diario El Comercio que desaparecieron el lunes en la provincia de Esmeraldas.

Ecuador confirmó el martes que los tres habían sido secuestrados y que se había establecido contacto con los captores.

En la reunión participan representantes del Cosepe, que integra a una decena de miembros, entre ellos, la vicepresidenta, la titular de la Asamblea, ministros de Defensa y del Interior, la canciller y otros responsables de coordinar los aparatos de seguridad del Estado.

La situación de seguridad en la frontera con Colombia se viene deteriorando desde enero pasado y se agudizó la semana anterior con la muerte de tres infantes de la Armada ecuatoriana en un ataque con explosivos y el secuestro este lunes del equipo periodístico.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, consideró hoy que los secuestradores no buscan dinero y dijo que hasta la fecha no han pedido rescate.

Según reveló el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, a la emisora RCN Radio, el jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de Colombia Walter Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho», es el responsable del secuestro.

Navas aseguró el martes que los capturados se encontraban presumiblemente en territorio colombiano, aunque el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, consideró hoy que, por el momento, no existe información que indique que los secuestrados en la frontera hayan sido trasladados a su país.

Síguenos por @800noticias