Presidente de Ecuador destaca jornada electoral «pacífica» y «alegre» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, destacó este domingo la jornada «pacífica» y «alegre» en la que se desarrollan los comicios para designar a autoridades seccionales y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El gobernante agradeció al pueblo «por la forma pacífica y alegre» como se han llevado las elecciones.

«Es la primera vez que esto ocurre. Votamos en paz», comentó el gobernante tras consignar su voto en un recinto en Quito.

El jefe de Estado apuntó que el Ejecutivo no intervino «absolutamente para nada, ni con publicidad, ni con entrega de obras en beneficio de ningún candidato».

«Trabajaremos con los candidatos triunfadores, los que ustedes seleccionen. Sabemos respetar la voluntad del pueblo y estaremos siempre atentos a trabajar con ellos para sacar adelante a sus localidades», anotó.

Ecuador elige hoy a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar.

También saldrán de las urnas los siete vocales e igual número de suplentes del Cpccs, que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

Por otra parte, el jefe de Estado expresó su solidaridad con las poblaciones que se han visto afectadas por la temporada invernal, en las que trabajan varios equipos ministeriales para atender a la ciudadanía.

Al menos 8 de las 24 provincias de Ecuador han resultado afectas en los últimos meses por la temporada de lluvias, que ha provocado el desborde de ríos, inundaciones en distintos sectores y, en el más reciente suceso, un aluvión en la capital, Quito.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, informó el sábado del despliegue de operativos de control y socorro «en todos los lugares afectados por el invierno, que son al menos 8 provincias».

Y adelantó que la próxima semana se darán a conocer las medidas de reactivación económica para apoyar a las zonas y ciudadanos afectados.

Sonnenholzner encabezó el sábado un grupo de autoridades del Ejecutivo y de la Alcaldía que recorrió el sector del Pinar Alto, en el noroeste de Quito, donde el viernes se produjo un aluvión, que no dejó heridos ni víctimas mortales.

El aluvión afecto a 25 casas, una de las cuales quedó completamente destruida.

De acuerdo al vicepresidente, «hay 42 personas afectadas, siete familias albergadas y 840 metros en afectación en vías».

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias hasta ahora se han declarado en «alerta naranja» a seis provincias (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas), lo que implica que las acciones de emergencia deben ser inmediatas.

Se han establecido los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales para poder interactuar con toda la capacidad de respuesta a nivel territorial.

La época lluviosa, que se desarrolla en el país desde el 1 de octubre de 2018, se extenderá, según estimaciones, hasta abril próximo.

Síguenos por @800noticias