Presidente de Ecuador cree que la «OEA es insalvable» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Quito, Ecuador | AFP | El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este miércoles «insalvable» a la OEA y planteó que ese organismo sea apenas un «punto de encuentro» entre Estados Unidos y los países latinoamericanos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) «es insalvable. Nació mal, ha vivido mal y va a ser muy difícil enderezarla», dijo Correa durante un encuentro con la prensa extranjera en Quito.

Insistió en que el bloque, fundado en 1948, está «totalmente influenciado por el poder de los países hegemónicos», lo que a su juicio impide que los demás miembros hagan valer sus intereses.

En ese sentido, Correa sugirió que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) –  activada en 2011 por iniciativa de países como Venezuela – sea el foro para tratar diferencias y definir posiciones comunes y que la OEA pase a cumplir otro papel.

La propuesta de Ecuador es que la «OEA sea un punto de encuentro entre América Latina y el Caribe, y América del Norte como bloque, sino seguiremos siendo dominados, seguirá siendo totalmente influenciada por el poder de los países hegemónicos», dijo el gobernante, en alusión a Estados Unidos y Canadá.

Correa, quien asumió en enero la presidencia pro témpore de la CELAC, reiteró su llamado a fortalecer ese medio de integración en lugar de hacerlo con la OEA.

«La OEA tiene sede en Washington. Creo que eso no tiene solución y por eso fue la postura de Ecuador tener algo nuestro, algo propio, algo más cercano donde procesemos los conflictos en igualdad de condiciones, pese a que hay diferencias», señaló el mandatario.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias