Presidente de Ecuador acompaña a damnificados en ciudades afectadas por sismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, efectuó hoy un recorrido por las localidades de Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama y Pedernales, en la provincia de Manabí, entre las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que azotó la costa norte del país el pasado sábado.

Durante su recorrido, conversó con ciudadanos, visitó un centro de salud y un albergue y recibió explicaciones sobre la marcha de los trabajos de recuperación que se llevan a cabo en la provincia.

En declaraciones a medios locales, el gobernante se refirió a algunas de las medidas económicas que se adoptarán para sufragar los costos del desastre y dijo que, además de las ya anunciadas, también se trabaja en acciones de reestructuración de crédito y condonación de intereses, así como de apoyo a la recuperación productiva.

Ecuador prevé recaudar entre 650 y 1.000 millones de dólares con un conjunto de medidas fiscales excepcionales, que buscan atender la recuperación de las zonas devastadas por el terremoto que asoló el sábado pasado la zona norte de la costa del país.

El presidente ecuatoriano ha calculado las pérdidas del desastre en unos 3.000 millones de dólares, aunque ha aclarado que ese estimativo se ajustará en las próximas semanas.

Correa, en un mensaje a la nación, dijo este miércoles que se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3 % sobre utilidades, así como una más, del 0,9 % «sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares».

También anunció que se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares mensuales.

El mandatario completó su agenda con una visita a un centro de acopio de ayuda en la localidad de Pifo, en la provincia andina de Pichincha, y al final de la jornada tenia previsto encabezar una reunión ampliada de su gabinete de ministros.

Síguenos por @800noticias