Presidente de Colombia pidió perdón por masacre de Palacio de Justicia en 1985 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este viernes perdón en nombre del Estado por la desaparición, ejecución extrajudicial y tortura de ciudadanos en la sangrienta recuperación militar hace 30 años del Palacio de Justicia, que había sido tomado por guerrilleros.

«Hoy reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón», dijo Santos en un acto este viernes en el reconstruido edificio en el centro de Bogotá, dando cumplimiento a una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El 6 y 7 de noviembre de 1985 la guerrilla nacionalista Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó el Palacio de Justicia y tomó decenas de rehenes para presionar al entonces presidente Belisario Betancur, con quien sostenía negociaciones de paz.

La acción motivó el ingreso del Ejército con tanques de guerra, en una operación de retoma devenida en masacre. Un centenar de personas murió y 10 siguen desaparecidas.

«Aquí se presentó una acción lamentable, absolutamente condenable, del M-19, pero si hubo fallas en la conducta y procedimientos de los agentes del Estado, así debe reconocerse», agregó Santos ante familiares de víctimas y exguerrilleros del M-19, como el senador Antonio Navarro, entre otros invitados.

La Corte IDH consideró en 2014 que en la fuerza pública «existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada» de sospechosos de colaborar con el M-19, que dejó las armas en 1990.

Ese tribunal responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de empleados de la cafetería del edificio, la desaparición y muerte del magistrado auxiliar Carlos Urán, la detención ilegal y tortura de cuatro sospechosos y la falta de esclarecimiento judicial de los hechos.

«El M-19 tuvo una responsabilidad enorme pero quien acabó con la vida de todas estas personas fue el Estado», dijo a la AFP Anahí Urán, hija de Carlos, quien salió vivo del Palacio y fue ejecutado extrajudicialmente.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, hijo de otro magistrado fallecido allí, celebró el pedido de perdón en el marco del «proceso de reconciliación» que atraviesa el país.

El gobierno de Santos sostiene diálogos de paz desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo insurgente, para acabar un conflicto armado de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y han muerto al menos 220.000 personas.

«QUE NOS DIGAN LA VERDAD»

Santos llamó a saldar la «deuda moral» con los familiares de las víctimas sobre la verdad de lo ocurrido en el Palacio de Justicia, una matanza que llevó la conflagración interna al corazón de la capital, a metros del Congreso y la casa presidencial.

«Es mi deber reconocer la responsabilidad del Estado por la falta de esclarecimiento judicial de los hechos, por el retardo injustificado en la administración de justicia, por las alteraciones a la escena del crimen, por las irregularidades en el levantamiento de los cadáveres, y por los múltiples errores en la identificación y entrega de los cuerpos», enfatizó.

«Necesitamos sanar las heridas, y la cicatriz sólo se irá borrando en la medida en que haya respuestas, verdad y compromiso por encontrar a los desaparecidos», añadió.

Entre 20.000 y 100.000 personas han desaparecido en el conflicto armado, según estimaciones oficiales y de organismos internacionales.

Como otros parientes de víctimas, María del Socorro Franco, hermana de la desaparecida guerrillera del M-19 Irma Franco, clamó por respuestas.

«Solo estamos pidiendo que nos digan la verdad: ¿Qué pasó con mi hermana? ¿Quién ordenó que se la llevaran, la torturaran, la ejecutaran y la desaparecieran? ¿Por qué?», dijo a periodistas.

La Fiscalía aún realiza exhumaciones y sostiene un proceso sobre el caso, en el cual se ha llamado a declarar como testigos a ministros de Betancur.

Los convocados son Jaime Castro, Enrique Parejo, y Noemí Sanín, extitulares de las carteras de Gobierno, Justicia y Comunicaciones, respectivamente.

Betancur también se disculpó este viernes.

«Pido perdón porque hoy sé que mis actuaciones causaron inmenso dolor a los familiares de las víctimas y tanto dolor histórico al país, y reitero que haría cualquier cosa para aliviarlo», dijo el exmandatario colombiano en un comunicado revelado por la agencia local Colprensa.

Familiares de víctimas piden su comparecencia ante la justicia.

«Ojalá que la próxima semana (la Fiscalía) ya esté fijando una fecha para indagatoria de Belisario Betancur», declaró Jorge Molano, abogado de familiares de desaparecidos.

Algunos de quienes lideraron esa operación, como el coronel retirado Alfonso Plazas, y el general retirado Jesús Armando Arias, están detenidos y otros aún están siendo investigados.

Síguenos por @800noticias