Presidente de Colombia lleva hoy a la ONU su acuerdo de paz con las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sugey Díaz / Con información de Agencias

Este miércoles le toca el turno ante los micrófonos al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El mandatario neogranadino exhibirá en la ONU el acuerdo de paz alcanzado en su país, en un discurso que dará aire fresco a una Asamblea General marcada por la frustración ante la violencia en Siria.

La optimista exposición de Santos vendrá luego de una menos memorable intervención del presidente brasileño, Michel Temer, quien al iniciar los discursos el martes en Nueva York, fue desairado por delegaciones de seis países que abandonaron la sala en protesta por el proceso que lo llevó al poder.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC sellaron en agosto un acuerdo que pone fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que será ratificado o rechazado en referendo el 2 de octubre.

El martes, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente estadounidense, Barack Obama, entre otros, saludaron la paz en Colombia.

Ese y el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos fueron algunos de los pocos momentos positivos evocados en medio de llamados a solucionar la crisis migratoria mundial y a poner fin a los conflictos en Siria y en la región israelo-palestina.

Este miércoles, paralelamente a la sesión plenaria, los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán para discutir el proceso de paz en Colombia y la forma de poner coto a la violencia en Siria.

Ban, quien abandonará el cargo dentro de tres meses, dio su último discurso en el escenario de las Naciones Unidas el martes pidiendo el fin de la guerra que en cinco años ya dejó 300.000 muertos y ha llevado a cuatro millones de sirios al exilio.

“En este salón hoy hay representantes de gobiernos que han pasado por alto, facilitado, financiado o participado en atrocidades perpetradas por todas las partes de Siria contra civiles sirios”, dijo Ban.

Siria volvió a ser escenario de combates y bombardeos esta semana a pesar de los esfuerzos diplomáticos y al cabo de una endeble tregua que duró apenas unos días.

Síguenos por @800noticias