Presidente de Colombia llama a FARC a poner «plazos» al proceso de paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este viernes a «poner» plazos al proceso de paz con las FARC iniciado en 2012, dos días después de un ataque de la guerrilla a tropas del Ejército, que dejó 11 militares muertos.

«Hay que ponerle plazos a este proceso. Y si quieren la paz, tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras. A nuestros militares, a nuestros valientes soldados y policías les digo: no bajemos la guardia», afirmó el mandatario al recibir a la presidente de Corea del Sur, Park Geun-Hye, de visita oficial en Colombia.

Santos, que desde noviembre de noviembre de 2012 lleva adelante negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), fue reelecto en junio pasado con el mandato de poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, el más antiguo de la región.

«La paciencia se nos agota», dijo el mandatario, al reconocer su «rabia» y «dolor» por el asalto de guerrilleros de una columna de las FARC a una brigada móvil del Ejército en el oeste del país, en el que además de 11 muertos una veintena de uniformados resultaron heridos.

«Señores de las FARC, escuchen el clamor nacional. No se hagan los sordos ante los colombianos que les estamos gritando: llegó la hora de acabar la guerra», agregó.

Hasta ahora el mandatario, que el mismo miércoles ordenó reanudar los bombardeos contra las FARC, suspendidos hace poco más de un mes en aras de «desescalar» la conflagración, prefería no hablar de plazos ni fechas, aunque sí llamó en reiteradas oportunidades a «acelerar el proceso».

Las FARC, fundadas en 1964 tras una insurrección campesina y actualmente con unos 8.000 combatientes, iniciaron en diciembre pasado una tregua unilateral e indefinida.

Según analistas ese cese al fuego ya ha sido roto en varias oportunidades en el último mes, algo que los delegados de las FARC en Cuba niegan.

El conflicto armado colombiano, en el que además de guerrillas han participado paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias