Presidente de China y de la FIFA analizan posibilidad de Mundial - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El máximo mandatario de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, se reunió hoy con el presidente chino, Xi Jinping, con el trasfondo de la ambición del país asiático por albergar un Mundial en 2030 o 2034.

Sin embargo, la información emitida por CCTV, la televisión estatal china, no citó siquiera la posibilidad de presentar una candidatura para la cita mundial, aunque sí resaltó que Xi reiteró su «apoyo a la FIFA» y destacó que «China tiene ahora más oportunidades de cooperación» con el máximo organismo internacional del fútbol.

Según el mandatario chino, el objetivo del Gobierno es «establecer una cultura futbolística en toda la sociedad y promover un nuevo modelo de gestión del fútbol para alcanzar un nivel mundial de desarrollo» del deporte rey, aunque reconoció que «actualmente, el estado del fútbol en China dista del de los países occidentales».

Por su parte, el presidente de la FIFA agradeció que Pekín «insista en promover la cultura del fútbol» e «impulse la reforma de la gestión y del desarrollo» de este deporte en el país asiático.

«La FIFA quiere mantener una relación de cooperación con China para el desarrollo mutuo de ambas partes», añadió Infantino.

Ante los crecientes rumores sobre si China iba a presentar una candidatura para organizar el Mundial en 2030 o en 2034, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, afirmó este lunes que «organizar el Mundial es una aspiración compartida por el pueblo chino».

«Esperamos poder ver a China albergándolo en una fecha cercana», añadió.

Algunas informaciones aseguran que el gigante asiático podría aspirar a organizar la competición en 2022 ante la crisis diplomática a la que se enfrenta actualmente el anfitrión, Catar, aunque Infantino ya afirmó que la sede «no se encuentra en peligro» y expresó su confianza en que «la región volverá a la normalidad».

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin han roto relaciones diplomáticas y han impuesto un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a Catar tras acusarle de apoyar a organizaciones terroristas como los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda, así como de incumplir los compromisos y acuerdos internacionales.

Síguenos por @800noticias