Presidente de Chille llama a democracias del mundo a ayudar recuperar libertad en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo hoy un llamado a «los países demócratas del mundo» a unirse para ayudar a Venezuela a «recuperar» la libertad y la democracia, después de que el presidente Nicolás Maduro lograra la reelección este domingo en unas elecciones muy cuestionadas.

«Estamos absolutamente convencidos que esas elecciones no cumplen con ningún criterio, ni siquiera los criterios básicos de una elección verdaderamente libre y democrática», dijo Piñera a la prensa después de participar en la conmemoración del Día de las Glorias Navales.

El mandatario chileno aseguró que los comicios del domingo no representan «el verdadero sentir y la opinión libre y soberana» del pueblo venezolano, por lo que los resultados no serán reconocidos por los países que practican la «verdadera democracia».

Piñera subrayó que no basta con denunciar las irregularidades e instó a las democracias del mundo a unir sus fuerzas para ayudar a Venezuela a «recuperar su libertad, su independencia y su democracia».

En ese sentido señaló que el Grupo de Lima, formado por catorce países americanos, incluido Chile, buscará «caminos más eficaces» para aliviar la situación en Venezuela, donde está ocurriendo «una verdadera tragedia».

«Un país que era próspero, que era democrático, está en una tremenda dictadura y literalmente con una crisis humanitaria en que muchos venezolanos están muriendo de hambre o por falta de medicamentos», manifestó.

Maduro fue elegido como presidente de Venezuela con 6,1 millones de votos para el período 2019-2025 al ganar unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan por denuncias de irregularidades.

El Grupo de Lima desconoció los resultados de los comicios y anunció su decisión de «reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas» con Venezuela.

Síguenos por @800noticias