Presidente de Chile sostiene que informe de la OEA demuestra “catástrofe humanitaria” en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

El mandatario publicó este domingo una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que señala que a su juicio, esa acción es «indispensable» para lograr una solución a la crisis venezolana.

En la misiva se refiera a un informe de la OEA sobre las violaciones a los derechos humanos en el país presidido por Nicolás Maduro.

«Los hechos descritos, producto de la investigación y evidencia recopilada, demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del presidente Nicolás Maduro».

El informe de la OEA fue elaborado por un panel de expertos convocados por el organismo interamericano, que señalan en el texto que las evidencias deben ser llevadas ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Los expertos recomendaron a Luis Almagro invitar a los Estados que son parte del Estatuto de Roma a remitir la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI y solicitar «la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad» recogidos.

En el informe de 400 páginas y un volumen similar de anexos identifica a 131 víctimas de asesinatos durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde 2014, «perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos».

Sebastián Piñera se suma a la posición de los expertos y afirma que el papel de Chile es cumplir el estatuto de Roma, por lo que reclamará a Venezuela su obligación de cooperar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional

Síguenos por @800noticias