Presidente de Cantv: “Venezuela no está de última en velocidad de Internet” | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Manuel Fernández, presidente de Cantv y ministro para la Ciencia y Tecnología, señaló que Venezuela no tiene el peor nivel de navegación en Internet en Latinoamérica, ya que posee 62% de penetración en Internet y 110% en celulares móviles.

“Estamos acostumbrados tristemente que organizaciones internacionales nos asignen siempre los últimos lugares a Venezuela, en tantas cosas, en eso también (..) Las mediciones más rigurosas de la OIT nos tienen en un lugar excelente de penetración”, dijo Fernández en una entrevista para Unión Radio.

Indicó que Venezuela actualmente desarrolla inversiones con el Fondo Chino por más de 200 millones de dólares, con el fin de “mejorar, aumentar la velocidad de descarga y ponernos por encima del promedio mundial, con las inversiones que estamos haciendo, estamos haciendo un despliegue a nivel de red móvil”.

“De las 23 capitales que tienen los estados de Venezuela, exceptuando Caracas, los 23 estados, 18 capitales la navegación por banda móvil, es bastante fluida, a nivel de las tecnologías GSM”, destacó.

Según reportaje de una reconocida agencia internacional de noticias, ver un video sin tener que esperar a que se cargue es un lujo de pocos en Venezuela.

Aunque es posible comprar por varios miles de bolívares una conexión rápida, la mayoría de los venezolanos consumen la internet que recientes estudios han descrito como una de los más lentas del mundo.

Según la empresa de medición de velocidad Ookla, el promedio de la velocidad de internet en Venezuela es el más bajo de Sudamérica.

Por su parte, el estudio Internet World Stats (IWS) asegura que la velocidad promedia 1.7 megabits por segundo (mbps), debajo de Bolivia, con 1.8mbps, y Paraguay, con 3.5mbps.

La conexión promedio en la región tiene 5mbps y la media mundial es de 20mbps.

“Ver una película, hacer una videoconferencia o trasmitir un evento en vivo son tecnologías que la mayoría de los venezolanos simplemente no conocen”, le dice a BBC Mundo Luis Carlos Díaz, experto en el tema del centro de investigación Gumilla.

“WiFi para todos”

El gobierno venezolano sostiene que sus políticas han logrado la democratización y masificación de la internet en el país.

La llamada revolución bolivariana ha instalado poco menos de 300 Infocentros a lo largo del país con acceso a internet y entregado más de 2 millones de tabletas, conocidas como Canaimitas.

Alrededor de 44 de cada 100 venezolanos tiene acceso a internet, según cifras oficiales, una penetración inferior al promedio de la región, que es 54%, según el IWS.

Recientemente, el gobierno lanzó un ambicioso proyecto llamado “Wifi para todos” que busca instalar redes inalámbricas de internet gratuito en más de 2.000 espacios públicos de todo el territorio nacional.

Sin embargo, un recorrido de BBC Mundo por tres plazas céntricas de la capital Caracas -plazas Bolívar, El Venezolano y Diego Ibarra- corroboró un comentario de muchos: la red aún no funciona del todo.

“Llevo 15 minutos intentando entrar a la red ‘GOBIERNO BOLIVARIANO’ y nada que entra”, dijo un joven en la Plaza Bolívar, mientras que otro -identificado con un carné de empleado público- señaló: “A veces entra pero son más las veces que no funciona”.

“Falta de inversión”

Varios expertos en telecomunicaciones aseguraron a BBC Mundo que la causa de la lentitud de internet en Venezuela se reduce a una cosa: la falta de inversión en la infraestructura.

“El problema de internet es como el problema de las vías: mientras ha crecido el número de usuarios, las vías no se han ampliado y hemos llegado a un punto de saturación”, asegura Díaz a BBC Mundo.

“Por eso es que, por ejemplo, los domingos por las noches, como hay tanta gente conectada, la internet es tan lenta”, señala.

El profesor de computación de la Universidad Simón Bolívar Ricardo González expande esta analogía sobre las redes de datos y las vías: “Venezuela tiene unas autopistas entre ciudades muy buenas, pero las autopistas internas de cada ciudad son un desastre, con muy pocas vías y las que hay están llenas de huecos”.

Y añade: “Adicionalmente las vías internas de cada urbanización, si las, son casi todas de tierra”, en referencia, de nuevo, a las redes de datos.

Los analistas coinciden en que el Estado no ha realizado una inversión importante ni permitido la inversión privada para ampliar la red de fibra óptica, que es la estructura principal que permite el flujo de datos.

“Desde 2008, Venezuela se ha ido rezagando frente al resto de América Latina y hoy somos junto a Cuba el país con peor conexión”, le dice a BBC Mundo Iria Puyosa, investigadora venezolana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Ni públicos ni privados

Pero durante el último año los proveedores de internet se han enfrentado a un problema adicional: la falta de dólares.

“Como en todas las industrias en Venezuela, las telecomunicaciones no han obtenido de parte del Estado los dólares para importar repuestos y nuevas tecnologías, por lo que sus sistemas y productos se han deteriorado”, señala Díaz.

Fuente: entornointeligente.com

Síguenos por @800noticias