Presidente de Burundi destituye a ministros de Defensa, Exteriores y Comercio | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buyumbura, Burundi | AFP . El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, remodeló el lunes su gobierno, remplazando a los ministros de Defensa, Exteriores y Comercio, informó un portavoz presidencial, cuatro días después de un intento de golpe de Estado fallido.

El ministro de Defensa, Pontien Gaciyubwenge, fue remplazado por un civil, Emmanuel Ntahonvukiye, anunció a la AFP el portavoz de la presidencia Gervais Abayeho.

Es la primera vez desde hace medio siglo que un civil dirige este puesto clave en Burundi. Ntahonvukiye, un exmagistrado que presidió el tribunal anticorrupción del país, no pertenece a ningún partido, según la presidencia.

En el ministerio de Exteriores, Alain Aimé Nyamitwe, hasta ahora embajador de Burundi ante la Unión Africana (UA), sustituyó a Laurent Kavakure.

Y la ministra de Comercio, Virginia Ciza, fue remplazada por Irina Inantore, precisó Abayeho.

“El presidente de la República tiene poderes que le confiere la Constitución, especialmente el poder modificar el equipo presidencial. Considera que ha llegado el momento y que es un poder discrecional”, afirmó el portavoz.

Los cambios “pueden estar o no ligados [a los últimos acontecimientos políticos], los ministros son observados todos los días y el presidente los sustituirá cuando lo estime necesario”, aseguró.

La remodelación ministerial llega en un momento de grave crisis política en Burundi, con un movimiento de contestación popular que protesta en las calles contra la candidatura de Nkurunziza a un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 26 de junio.

Las manifestaciones han sido violentamente reprimidas por la policía y han dejado una veintena de muertos.

A las protestas se sumó a mediados de la semana pasada un intento de golpe de Estado que fracasó. La gente volvió a salir a la calle el lunes en Buyumbura, donde el ejército ha sustituido a la policía.

Según un alto mando del partido en el poder, el ministro de Defensa ha sido “víctima de su gestión de las manifestaciones y de las órdenes dadas, que parecían contradecir a las del presidente”.

Síguenos por @800noticias