Presidente de Austria visitará Cuba en plena negociaciones con la UE - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El presidente de Austria, Heinz Fischer, visitará Cuba la próxima semana, coincidiendo con la séptima ronda de negociaciones entre la isla y la Unión Europea (UE), próximas a alcanzar un acuerdo que normalice sus relaciones, informó la cancillería local.

Fischer llegará a la isla la noche del martes 1 de marzo, convirtiéndose en el tercer gobernante de la UE en visitar Cuba tras el deshielo con Estados Unidos, precedido por el mandatario francés, François Hollande, en mayo de2015 y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en octubre de ese año.

El mandatario austríaco, que realizará una visita oficial de dos días, viaja acompañado de empresarios de país, que realizarán un foro con funcionarios locales, para conocer las posibilidades de comercio e inversión que ofrece la isla.

Austria tiene un pobre comercio con Cuba que en 2014, el dato oficial mas reciente, llegó apenas a 15,8 millones de dólares, la mayoría de ellos deventas europeas a la isla.

Fischer también sostendrá conversaciones con su homólogo Raúl Castro yvisitará La Habana Colonial y el Museo de la Revolución.

El jueves, Fischer impartirá una conferencia en la Universidad de La Habana, «Austria y su papel en la Unión Europea», que coincide con la séptima rondade negociaciones entre el bloque y Cuba, en busca de sellar un Acuerdo deDiálogo Político y Cooperación, que normalice sus relaciones.

La Habana será sede de las pláticas el 3 y 4 de marzo, encabezadas Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la UE, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

En esas conversaciones «serán abordados los artículos pendientes de los capítulos de diálogo político y cooperación, así como las disposiciones institucionales y provisiones generales del Acuerdo», dijo un comunicado dela oficina de la Unión Europea en Cuba.

Cuba es el único país latinoamericano sin un acuerdo marco de cooperación con la UE. Las actuales negociaciones se iniciaron en abril de 2014.

Según el programa entregado a la prensa por la cancillería cubana, Fischer ofrecerá una conferencia de prensa antes de abandonar Cuba, en la tarde del jueves.

Síguenos por @800noticias