Presidente costarricense arribará a Cuba para reforzar relaciones diplomáticas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.-   Este domingo se espera que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, arribe a la isla de Cuba para reforzar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y promover el comercio mutuo.

A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo costarricense informó que entre los días lunes y martes se llevará a cabo un encuentro empresarial para buscar oportunidades de inversión en Cuba para las empresas ticas. Por lo cual, viajaron tres cámaras del sector privado compuestos por 50 empresarios, que representan 23 sectores productivos de la economía costarricense.

El gabinete de Solís buscará ampliar el intercambio comercial con el gobierno cubano, el cual totalizó en 2014 37,7 millones de dólares en exportaciones. De ellos, 12,5 millones correspondieron a productos lácteos y nata concentrada, 8 millones a antisueros y 5,3 a medicamentos.

Sumado a esto, se tiene estipulado que los titulares de los ministerios del Turismo y Ciencia, Deporte, Salud y Tecnología de ambos países, aborden objetivos y posibles convenios de cooperación.

Particularmente la ministra del Deporte, Carolina Mauri, sostendrá una reunión con su homólogo cubano, con el objetivo entre otras cosas, de suscribir una carta de entendimiento para que el laboratorio antidopaje de Cuba funja como el oficial para el análisis de las pruebas antidoping de Costa Rica.

En cuanto a la agenda presidencial, se tiene pautado que Solís dicte este domingo en el Aula Magna del colegio San Gerónimo de La Habana, una conferencia magistral titulada «Las relaciones históricas entre Costa Rica y Cuba».

La agenda de Solís cerrará el martes con la reunión bilateral que tendrá con su par cubano, Raúl Castro, antecedida por la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí.

Con su visita, Solís se convertirá en el primer presidente tico que realiza una visita de Estado a la isla caribeña, desde que en 2003 se restablecieron las relaciones consulares entre ambas naciones centroamericanas.

Síguenos por @800noticias