Presidente chino llega a Panamá para histórica visita oficial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente chino, Xi Jinping, llegó este domingo a Panamá en una histórica visita oficial para afianzar los nexos diplomáticos bilaterales establecidos en junio de 2017 y firmar una decena de acuerdos con el gobierno de su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

Xi y su esposa, Peng Liyuan, llegaron en un avión de Air China al aeropuerto internacional de Tocumen, donde fueron recibidos con honores por el presidente Varela y su esposa y primara dama panameña, Lorena Castillo.

Xi es el primer presidente chino que visita Panamá. Ambos países han firmado desde que establecieron relaciones diplomáticas más de veinte acuerdos, negocian un tratado de libre comercio y ahora estudian la posibilidad de construir un tren bala por un coste estimado de 5.000 millones de dólares.

Varela ya visitó oficialmente China, en noviembre de 2017, y en ese marco se firmaron una veintena de acuerdos bilaterales en materia económica, diplomática, cultural y educativa, entre otros.

El presidente panameño destacó esta semana que el nuevo estatus de la relación con China «va a mejorar mucho la presencia de empresas (chinas), aumentar la inversión extranjera y fortalecer el rol regional que juega Panamá como un ‘hub’ (centro) logístico».

En una reciente carta publicada por el diario local La Estrella, Xi expresó su «gran expectación» por el futuro de las relaciones con Panamá, un país con amplios nexos comerciales con el gigante asiático.

China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente, y el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares el año pasado, según las estadísticas gubernamentales.

Xi llegó a Panamá procedente de Argentina, donde participó en una reunión del G20 y cumplió una visita oficial en el país sudamericano.

La agenda oficial de Xi en Panamá, que se desarrollará íntegramente este lunes, incluye reuniones con Varela y sus ministros, la firma de al menos 14 acuerdos de cooperación, una reunión con empresarios, y un recorrido por las esclusas de Cocolí del Canal interoceánico.

Panamá ha desplegado un impresionante dispositivo de seguridad para el mandatario chino, que incluye a 2.500 agentes y el cierre total de las avenidas por la que transitará y del lujoso hotel a orillas del Pacífico en el que se alojará.

Síguenos por @800noticias