Presidenta del Senado ruso dice que Moscú responderá a «provocación» de Londres - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Rusia dará una respuesta rápida, dura y proporcional a la decisión del Reino Unido de expulsar a 23 diplomáticos rusos por el caso del envenenamiento del esexpía ruso Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido, declaró hoy la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

La senadora calificó de «despreciable e inescrupulosa provocación» dicha medida, anunciada hoy por la primera ministra británica, Theresa May.

«Obviamente, es una provocación despreciable e inescrupulosa, con un guión pobremente inventado sobre una presunta pista rusa», señaló en declaraciones a los periodistas.

Y añadió: «Se trata de una campaña diaria dirigida a proyectar en la comunidad internacional una imagen negativa de Rusia».

Siguiendo la posición que ha adoptado Moscú desde el primer momento en este caso ante las acusaciones británicas, Matviyenko dijo que el Reino Unido «ha acusado a Rusia sin pruebas».

«Esto no tiene precedentes, creo que la práctica diplomática no tiene esos ejemplos. Por ello, Rusia debe actuar de manera rápida, muy dura y de forma proporcional», subrayó.

Acerca de este caso, el ministro de Industria y Comercio, Denis Mantúrov, afirmó hoy que Rusia ya eliminó todo su arsenal químico heredado de la Unión Soviética.

Lo dijo en respuesta a una pregunta sobre si Rusia había destruido todas sus reservas del agente nervioso «Novichok», que según el Gobierno británico se empleó en el ataque contra Skripal.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó la eliminación de estas armas, y sus inspectores estuvieron presentes permanentemente en las instalaciones afectadas durante todo el periodo de destrucción, entre 2002 y 2007.

Antes, la embajada de Rusia en Londres calificó la expulsión de los 23 diplomáticos de inaceptable, injustificable y una decisión corta de miras.

La primera ministra británica anunció hoy la medida de represalia alegando que Moscú no ha aclarado por qué el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso militar de fabricación rusa en la ciudad de Salisbury.

En una declaración ante el Parlamento, May consideró que Rusia ha reaccionado «con un completo desprecio» ante la «gravedad» del incidente ocurrido el pasado día 4.

También detalló que Londres ha revocado una invitación cursada al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para visitar Reino Unido y para la que aun no había fecha.

Al respecto, la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, se apresuro a señalar que «la invitación no había sido aun aceptada». EFE

Síguenos por @800noticias