#Presidenciales2018 | Experto asegura que la negociación busca «entretener» a opositores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

El proceso de negociación entre el Gobierno nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cerró su más reciente capítulo el pasado 15 de diciembre. Las delegaciones de ambas partes no anunciaron ningún acuerdo, sino una nueva cita para el 11 y 12 de enero, mientras tanto, resuenan las voces de expertos que no descartan que el sector oficial utilice los encuentros para “ganar tiempo”, “entreteniendo” a la oposición de las elecciones presidenciales del 2018, de esta manera, la puede tomar por “sorpresa” con un adelanto de estos comicios.

“Quizá dentro del juego del Gobierno está entretener a la oposición en esa mesa de negociación para mientras tanto, ellos irse organizando por las presidenciales. Recordemos que el oficialismo tiene bajo la manga el control de la fecha de estas elecciones. Puede sorprender a la oposición sin que ésta haya escogido a un candidato único y sin recomponerse –refiriéndose a las divisiones en las municipales-“, declaró Luis Salamanca, miembro del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Durante el último encuentro en República Dominicana, ninguna de las partes anunció acuerdos concretos. Luís Florido, diputado de la Asamblea Nacional (AN), solo asomó que vienen avanzando “en unos temas”. Jorge Rodríguez, ministro de comunicación, precisó que hubo adelantos en “seis puntos”. Ninguno especificó cuáles fueron los aspectos puntuales que trataron, únicamente Enrique Márquez, diputado de la AN y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), quien dijo que “parte de lo discutido en Dominicana tiene que ver con el nuevo CNE. Tiene que ser un cuerpo electoral imparcial, con participación política ponderada”, publico Márquez en su Twitter.

En entrevista con La Verdad, Salamanca expuso que “preocupa” la tardanza del proceso, sobre todo ante la “agenda urgente” de las presidenciales. “El Gobierno es un monopolizador del poder, quiere controlar las decisiones y que la MUD no se ocupe de las presidenciales. No sé si la oposición se está dando cuenta de eso. Creo que lo mejor es cerrar la mesa de diálogo y dedicarse a las presidenciales, además ¿Cuál es la garantía de que el Gobierno va a cumplir?”, apuntó el doctor en ciencias políticas.

Richard Blanco, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), refirió a través de un comunicado que ¿Con qué cara se le puede decir a los venezolanos que se va a una nueva ronda de diálogo? Cuando en ninguna de estas reuniones se han logrado los propósitos reales que puedan abrirle camino a las posibles soluciones de la dramática crisis que afecta a nuestros ciudadanos”.

“No llegan a nada y solo logran conseguirle más tiempo a la narcodictadura mientras el país se muere de hambre”, expone la organización Vente Venezuela por medio del Twitter.

Candidato Único

Andrés Velásquez, dirigente del partido Causa R, expresó que el Gobierno lo que quiere es que la oposición “claudique”. Instó a la MUD a buscar un candidato único para las presidenciales. “Debemos ponernos de acuerdo, hay que reunirse, no se puede seguir planteando la necesidad de la unidad en términos nacionales, de la boca para afuera”, enfatizó ayer en rueda de prensa.

Síguenos por @800noticias