Presidenciales en Montenegro transcurren con calma y pequeñas irregularidades - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las elecciones presidenciales en Montenegro transcurren en calma, con la denuncia de irregularidades menores, y una participación que en las primeras cinco horas de votación alcanzó el 27,2 %, informó la organización no gubernamental CDT.

Biljana Papovic, portavoz de CDT, que tiene sus observadores en las elecciones montenegrinas, declaró a la emisora de televisión pública RTCG que la afluencia registrada hasta las 12.00 hora local (10.00 GMT) es más de dos puntos porcentuales inferior a la de las legislativas de octubre de 2016, cuando fue del 29,9 %.

Otra ONG que supervisa la votación, CeMI, señaló que se han registrado una serie de irregularidades menores.

La portavoz de CeMI, Teodora Gilic, citó en una rueda de prensa entre esas irregularidades fallos de aparatos de identificación electrónica de electores.

Además, en algunos colegios en la ciudad de Niksic varias personas votaron juntas y citaron en voz alta a sus candidatos, o en Podgorica varios mostraron en público su papeleta antes de depositarla sin que fuera declarada inválida, con lo que fue violado el carácter secreto de la votación.

Más de 530.000 ciudadanos con derecho a voto están llamados hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente entre siete candidatos, en sustitución de Filip Vujanovic, cuyo mandato expira en mayo próximo.

Según las encuestas, Milo Djukanovic, candidato del gubernamental Partido Democrático de los Socialistas (DPS), es el claro favorito para ganar en estas terceras presidenciales que Montenegro celebra desde la independencia, lograda en 2006.

Djukanovic, que ha dominado la vida política de Montenegro durante las últimas tres décadas, podría obtener un 50,6 %, de acuerdo con los sondeos, que dan el 35,5 % a su principal rival, Mladen Bojanic, candidato de la mayoría de la oposición.

Djukanovic, que ha trazado la senda euroatlántica del pequeño país balcánico, miembro de la OTAN desde 2017 y candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), se presentó en la campaña como el único garante del desarrollo y la estabilidad.

Su rival Bojanic, economista y agente de bolsa, prometió en la campaña que lucharía por la independencia de las instituciones al acusar a Djukanovic y su DPS de nepotismo y corrupción.

Al depositar hoy su voto, Bojanic pidió a los electores acudir en masa para detener «al autócrata que quiere introducir la dictadura en Montenegro», y dijo que espera la victoria «si no en la primera vuelta entonces en la segunda».

Por primera vez en la historia de Montenegro una mujer se presenta como candidata a la jefatura del Estado, la doctora en derecho Draginja Vuksanovic, del opositor Partido Socialdemócrata (SDP), a la que los sondeos dan un 7,9 % de votos.

El presidente se elige por un mandato de cinco años. Más de 2.000 observadores supervisan la votación, entre ellos 330 extranjeros.

Los 1.214 colegios electorales estarán abiertos durante trece horas, hasta las 18.00 GMT, y unas primeras proyecciones y resultados parciales podrían conocerse pocas horas después.

Síguenos por @800noticias