Presidenciables argentinos se pronuncian contra el terrorismo tras atentados en Francia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Argentina | AFP El conservador Mauricio Macri sumaría a Argentina a la lucha contra el terrorismo y el oficialista Daniel Scioli impulsaría la paz y la no violencia, dijeron este miércoles los presidenciales que disputarán el domingo un balotaje, luego de que un sondeo reveló el inmenso impacto de los atentados en Francia.

Los sangrientos atentados que provocaron 129 muertos el viernes en París, causaron estupor en la sociedad argentina al punto de relegar de la prensa la campaña electoral, con más de 50% de encuestados declarándose angustiado por el terrorismo.

“Argentina tendría alinearse en la lucha contra el terrorismo. El mundo necesita enfrontar este flagelo para lograr la paz, no podemos quedar bajo la extorsión de ellos”, dijo Macri en declaraciones al canal Todo Noticias.

De su lado, Scioli destacó que “Argentina es una tierra de paz y oportunidades, que tiene que tener más protagonismo en el contexto internacional para promover la paz y la no violencia”.

Scioli, apoyado por la presidenta peronista y de centroizquierda Cristina Kirchner, expresó su esperanza de que “no se desate una tercera guerra mundial” y llamó a “la unidad de la comunidad mundial frente a este flagelo”.

Argentina vivirá el domingo un día histórico al acudir a las urnas en el primer balotaje presidencial que enfrentará a Scioli con Macri, líder de la alianza centroderechista Cambiemos.

Según un estudio de la consultora Ibarómetro al que accedió la AFP, el 81% de los argentinos dijo seguir el caso a través de los medios locales que han transmitido en directo los mensajes del presidente francés François Hollande tras los ataques.

Ante la llamada lucha contra el terrorismo, un 27% sostuvo que Argentina “debe sumarse activamente” y un 59% estimó más adecuado “mantenerse neutral”.

Ambos candidatos a la presidencia recordaron que Argentina fue blanco de dos atentados terroristas en 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos y 200 heridos, y en 1994 contra el centro judío AMIA, con 85 muertos y 300 heridos, ambos sin esclarecer.

En una consulta realizada a dos días del atentado en la capital francesa reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), el 51,5% de los entrevistados declaró sentir angustia frente al hecho, mientras un 20,2% se declaró furioso y un 14,1% dijo tener miedo.

Apenas un 8,2% se confesó indiferente frente a los ataques.

Canales de televisión transmitieron en directo desde París y los principales diarios nacionales tuvieron a la noticia en sus primeras planas.

Consultados sobre quién es responsable por los atentados en Francia, un 35% culpó de ello a “las invasiones militares de las potencias occidentales en los países de Medio Oriente”, mientras un 33% se inclinó por considerar culpable “al fundamentalismo islámico” y un 32% dijo no saber al respecto.

A la hora de sopesar si es un tema con fuerte impacto para Argentina, un 50% consideró que sí y 20% lo ponderó como algo lejano a la realidad del país.

Síguenos por @800noticias