Presidencia de México interpuso recurso contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Presidencia de México interpuso este miércoles un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones que impide a los funcionarios públicos ganar más que el titular del Ejecutivo.

La ley fue suspendida por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por acciones de inconstitucionalidad promovidas por Senadores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en tanto se resuelve la controversia.

La suspensión decretada por el ministro Alberto Pérez Dayán supone que los salarios de los servidores públicos para el 2019 no sean fijados conforme al contenido de la Ley de Remuneraciones reclamada.

Dicha ley señala que ninguno de los servidores públicos en el país debe percibir un salario mayor que el del presidente de México, que es de 108.000 pesos (unos 5.300 dólares).

En representación del presidente mexicano, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, interpuso el recurso de reclamación con el argumento que la admisión de una acción de inconstitucionalidad «no da lugar a suspensión de la norma cuestionada».

El ministro que suspendió al aplicación de esta ley consideró que «los efectos de las normas cuestionadas podrían afectar los derechos humanos de terceros», indicó la Consejería Jurídica del ejecutivo mexicano.

Esta interpretación «desatiende los requisitos procedimentales expresos que establece la propia ley reglamentaria», consideró la oficina de asesoría.

La ley que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente responde a una de las medidas de austeridad del mandatario Andrés Manuel López Obrador, y fue aprobada por los Diputados en septiembre y por el Senado en noviembre.

López Obrador, que se bajó su sueldo al 40 % de lo que percibía su antecesor, Enrique Peña Nieto, ha reiterado que bajar los salarios de los altos funcionarios es necesaria porque algunos sueldos son «ofensivos».

La aplicación de esta ley afecta también a los funcionarios de Poder Judicial, donde según López Obrador, hay ministro que tienen salarios tan altos, que solo son superados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La SCJN defendió este día su independencia, la cual calificó de «fundamental» en un Estado de derecho, en mitad de la polémica desatada por la ley que limita los salarios de los servidores públicos.

Síguenos por @800noticias