Presidencia de Colombia niega ingreso de dinero de Odebrecht para reelección - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Presidencia de Colombia negó este martes que haya ingresado dinero de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña para la reelección del mandatario Juan Manuel Santos en 2014, una posibilidad que la Fiscalía pidió investigar a las autoridades electorales.

“La Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria”, dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue el supuesto ingreso de un millón de dólares de Odebrecht en la campaña de Santos por intermedio del excongresista Otto Bula, detenido el mes pasado por su participación en el esquema de sobornos pagados por Odebrecht.

Enciso precisó, citando al gerente de la campaña a la reelección de Santos, Roberto Prieto, que “la orden clara y perentoria fue de no recibir ninguna donación, de ninguna persona, natural o jurídica para financiar la campaña”.

“Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE, provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana”, agregó el secretario de Transparencia.

La reposición de votos es el dinero que el Estado devuelve a los candidatos, según el número de votos obtenidos, por los gastos que hayan tenido en la campaña.

Enciso señaló a la oposición uribista como responsable de las acusaciones y dijo que el Gobierno nacional tiene “la certeza de que estas investigaciones develarán, una vez más, la falsedad de estas afirmaciones como ha ocurrido con los casos anteriores”.

Lo anterior es, aclaró el secretario de Transparencia presidencial, “la palabra de un delincuente (en aparente alusión a Bula) que busca a cualquier precio beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña”.

Bula está detenido desde el pasado 14 de enero porque, según la Fiscalía, supuestamente recibió 4,6 millones de dólares por conseguir para Odebrecht una adenda para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra, en el noreste del país, como parte de la construcción de la autopista Ruta del Sol II, adjudicada a un consorcio liderado por la firma brasileña.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde entregó más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

En las elecciones de 2014, Santos tuvo como principal rival a Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, quien también ha sido salpicado por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña.

Zuluaga fue implicado por el publicista brasileño Duda Mendonça, quien hace unas semanas dijo a la revista Veja que la constructora le pagó honorarios por ayudar a la campaña del rival de Santos.

Síguenos por @800noticias