Presentarán en el Vaticano el milagro que puede convertir a la beata Madre Carmen Rendiles en santa - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 noticias

El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, entregará al Vaticano este sábado, a las 10:00 de la mañana, el expediente del presunto milagro que podría convertir a la beata Madre Carmen Rendiles en la primera santa venezolana.

Se trata de la sanación de una joven caraqueña de 18 años por la intercesión de la fundadora de las Siervas de Jesús ocurrida después de su beatificación, el pasado 16 de junio, en Caracas.

Con la entrega del dossier, realizado por el tribunal esclesiástico entre el 2 de marzo y el 4 de mayo, al cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, comenzará el llamado proceso romano de la instrucción del segundo milagro. La religiosa fue declara beata por un primer milagro a la cirujana Trinitte Durán de Branger, su paisana.

El expediente contiene los documentos, testimonios y exámenes médicos exigidos por la Santa Sede, según la normativa vigente, tras la reconstrucción de los hechos y la recolección de las pruebas médicas, la historia clínica y todos los exámenes realizados a la joven antes y después de su recuperación.

Porras acudirá al referido dicasterio en compañía de la postuladora de la causa de canonización, la abogado argentina italana Silvia Correale; de la hermana Rosa María Ríos, vicepostuladora; y del sacerdote Gerardino Barracchini, vicario episcopal por la Santidad de la arquidiócesis de Caracas, quien fungió como juez delegado del tribunal eclesiástico que estudió el milagro.

Tras recibir el dossier, la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos, verifica que cumple con las normas vigentes de la instrucción vaticana del presunto milagro para emitir el decreto de validez jurídica que permitirá a la postuladora elaborar el sumario que presentará ante el congreso de médicos para su análisis.

De ser aprobado por estos expertos, tras determinar que se trata de un hecho extraordinario e inexplicable para la medicina, pasará al congreso de teólogos, quienes comprobarán si hubo intercesión atribuida a la monja, y después al de cardenales y obispos, para luego, en caso de ser aprobado definitivamente, ser presentado para el visto bueno final del papa Francisco, agregó la fuente.

La Madre Carmen Rendiles es la tercera beata del país, después de la Madre María de San José y la Madre Candelaria de San José.

El dicasterio evalúa desde el pasado 31 de enero el expediente del posible milagro realizado por el Venerable José Gregorio Hernández a la niña Yaxury Solorzano Ortega, de Guárico, en San Fernando de Apure el 10 de marzo de 2017, entregado el 18 de enero, a la espera de su aprobación para su beatificación, lo que lo convertiría en el primer hombre y laico del país en ascender a los altares patrios.

Información de Panorama