Presentarán en Colombia proyecto de ley para prohibir corridas de toros | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentará este jueves un proyecto de ley en el Congreso de la República para acabar con las corridas de toros en toda Colombia, informaron fuentes locales.

El proyecto será presentado junto al senador Carlos Fernando Galán, del partido de derechas Cambio Radical, que le dio su apoyo en las elecciones locales de octubre de 2015, indicó la Alcaldía en su cuenta de Twitter.

Peñalosa ya anunció el pasado septiembre que tenía la intención de promover un proyecto de ley en el Congreso para acabar con las corridas de toros, pero entonces indicó que esa norma solo afectaría a la capital colombiana.

Las corridas de toros están suspendidas en Bogotá desde junio de 2012 por orden del exalcalde Gustavo Petro, del partido de izquierda Progresistas.

Petro revocó el contrato de arrendamiento de la plaza La Santamaría con la Corporación Taurina de Bogotá e indicó que el lugar se convertiría en un centro cultural alrededor de la vida y “no de la muerte”.

Según indicó hoy la Alcaldía en Twitter, el proyecto de ley que presentarán ahora Peñalosa y Galán tiene como objetivos “Eliminar las corridas de toros” y “evitar el sufrimiento de los animales”.

Ese proyecto de ley servirá “para evitar el maltrato animal”, agregó la información, que no facilitó más datos acerca del texto legislativo.

Sobre la posible prohibición de la tauromaquia en la capital, el Concejo de Bogotá, órgano legislativo de la capital colombiana, aprobó en julio de 2015 preguntar en consulta popular a los ciudadanos si estaban o no de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en la ciudad.

Sin embargo, el Consejo de Estado ratificó que no se podría realizar una consulta popular sobre el tema porque las corridas de toros están amparadas por la ley, por lo que solamente el Congreso está facultado para tomar una decisión al respecto.

La Corte Constitucional ordenó al gobierno de Bogotá reabrir la plaza de toros para las corridas y que concluyesen las obras que se están realizando para mejorar la infraestructura de la plaza en septiembre de este año para que regresasen las corridas de toros a la capital colombiana.

La Alcaldía había anunciado el pasado 13 de junio, ya con Peñalosa como regidor local, que las corridas de toros volverían a la ciudad en enero de 2017 y que acataría el fallo de la Corte Constitucional que le obligaba a reanudar esa actividad “para preservar la cultura taurina”.

Sin embargo, el alcalde se mostró “totalmente en desacuerdo” con esa orden. EFE

Síguenos por @800noticias