Presentan proyecto para una universidad para estudiantes con discapacidad intelectual en Madrid - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800Noticias.-   Tienen los mismos sueños, pero no siempre los mismos derechos. Estudiantes como Noelia, Carlos, Guillermo o Vicky, que tienen una discapacidad intelectual, quieren tener las mismas oportunidades que el resto de alumnos de Madrid.

La fundación Juan XXIII busca un proyecto muy ambicioso: una universidad gratuita para ampliar los estudios para estos alumnos y facilitarles que tengan un primer empleo.

La primera fase del proyecto se inició con una inversión de 200.000 euros, financiado por empresas privadas.

La Fundación espera prevé ampliar su Centro de Formación para el Empleo para Personas con Discapacidad Intelectual en España de 80 alumnos que reciben actualmente, hasta los 250 alumnos.

El 50% de ellos logran un empleo después de cursar estudios de jardinería, de cafetería o almacenista. No será realmente una universidad como lo establece la ley, pero sí espera la fundación que lo sea a nivel emocional.

 

Sin apoyo de la Administración madrileña

María Sarralde, encargada de comunicaciones y mercadeo de la Fundación Juan XXIII, destacó que no se ha recibido ninguna ayuda de la municipalida de Madrid.

«Es triste porque en la administración se da una paradoja: obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a tener contratada a una persona con discapacidad. Pero si no se encargan de formarles, ¿a qué puestos optan en una empresa? A llevar papeles o el café», señaló.

Sarralde defiende la necesidad de ampliar este centro para ofrecer una formación específica, aunque también ha subrayado los programas de integración que existen en algunas universidades públicas de Madrid.

La fundación presenta un proyecto para crear un lugar donde, además de formarse, puedan hacer amigos y crecer como personas en todos los sentidos.

Síguenos por @800noticias