Presentan plan piloto de transporte para quienes cruzan la frontera por Táchira | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Opinión

El próximo 12 de octubre, desde las 5:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche se activará un plan piloto para que funcione el transporte binacional, con dos buses que ingresarán a Villa del Rosario y Cúcuta por los puentes internacionales.

Así se confirmó este miércoles,después de que se reunieran autoridades de ambos países en Villa del Rosario, con el fin de definir los puntos de carga y descarga de pasajeros, además de las rutas.

En principio, se estableció que los recorridos serían:

* Terminal de transporte de San Antonio – Templo Histórico de Villa del Rosario.

* Terminal de transporte de Ureña – redoma de El Escobal.

Cada viaje tendrá un precio de 500 bolívares, es decir, 1.200 pesos colombianos, y según el alcalde rosariense, Pepe Ruiz, tanto colombianos como venezolanos que tengan sus documentos en regla, podrían ser beneficiarios de los recorridos.

Víctor Bautista, director para el desarrollo y la integración fronteriza de la Cancillería, explicó que este es un importante avance que mejora las condiciones de quienes atraviesan los pasosfronterizos.

“Lo que haya que corregir, se hará con base en esta prueba”, dijo. “Esta normalización del transporte, eventualmente aplicará en La Guajira y El Zulia, así como en Apure y Arauca”.

Aunque preliminarmente se tiene confirmado el ingreso de buses provenientes de Venezuela, se espera que en próximos días alguna empresa de transporte del área metropolitana se sume a la ruta.

Según se conoció, habría una propuesta de la empresa Corta Distancia, pero su aceptación depende del cumplimiento de los requisitos exigidos por las autoridades venezolanas.

“Los mecanismos serán recíprocos”, explicó Bautista. “En ambas partes deberán pagarse los seguros e impuestos correspondientes”.

Así mismo, se deberán tener en cuenta las fotomultas que se aplican en Villa del Rosario, y se acordó que si hay 10 ó 15 buses aprobados para hacer las rutas desde Venezuela, se tendrá el mismo número de vehículos de este lado.

Más controles

De otra parte, el funcionario anunció que se incrementarán los controles y verificaciones del paso de víveres, debido a que se han presentado irregularidades.

“La gente está haciendo compra de bultos para comercializar en Venezuela, y solo está permitida la compra de la canasta básica familiar”, dijo.

Con el fin de evitar que esta situación se convierta en contrabando ‘a pie’, este viernes se hara una nueva reunión con las autoridades migratorias de ambos países, y las aduanas, para generar un control más estricto.

“Necesitamos que el contrabando no sea parte de la nueva estructura de frontera que queremos”, expresó.

Agregó que los temas de transporte particular y motocicletas depende de las reuniones entre los ministerios de Transporte, de las cuales se darían conclusiones en dos meses.

Mirian Febres, secretaria general del gobierno bolivariano del Táchira, insistió en que esta decisión fortalece el acercamiento y los lazos de cooperación entre ambos países.

“Las mesas de diálogo han dado resultados positivos que se traducen en importantes logros concretando espacios de discusión con prósperos alcances binacionales”, declaró.

La funcionaria aseguró que el plan piloto de la ruta binacional será evaluado y monitoreado por las autoridades de Venezuela y Colombia, con el fin de incorporar más unidades, hasta completar las 15 que prevé el gobierno del vecino país.

Así, se seguiría “ofreciendo un servicio de calidad a cada usuario que utilice las rutas de TrasTáchira para trasladarse a Cúcuta”, señaló.

plan

Síguenos por @800noticias