¡Preocupante! Trabajadores abandonan Pdvsa y queda al borde de la tragedia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venepress

Es imposible levantar la producción sin personal calificado. Así lo manifestó el directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) Iván Freites, quien aseguró que en el último mes más de 50 trabajadores han abandonado el Complejo Refinador Paraguaná (CRP). “De una sola planta se fueron los mecánicos, se quedaron sin mecánicos en esa planta de coquificación retardada de Amuay y se fueron los tableristas de destilación también de Amuay”, dijo el sindicalista.

Según Freites, esto ha hecho que la refinería tenga problemas de operatividad. Afirmó que se requiere por lo menos un mínimo de diez años para que un personal esté calificado para manejar las refinerías, sobretodo en los paneles de control. Agregó que lo mismo está ocurriendo en otras zonas del país.

Indicó que por ejemplo, en el estado Zulia, en El Menito, de 110 trabajadores apenas quedan 8, y esto se debe, dice Freites, a que los salarios son muy bajos y al irrespeto a las contrataciones colectivas.

“En la cláusula 36 de la convención colectiva está establecido que cuando el gobierno aumenta en un porcentaje el salario mínimo, ese porcentaje de sumarse a todas las escalas salariales, y que hizo el gobierno y Wills Rangel, establecieron un salario en 3.800 BsS y 6.000 BsS por mes sin tomar en cuenta el tiempo de viaje, de ciudad, bono por trabajo nocturno, por horas extras, etc, violando la contratación colectiva”, dijo Freites.

El sindicalista precisó que 80% de los operadores del complejo de Paraguaná, formado por las refinerías de Amuay y Cardón, se fue contratado por la industria petrolera de Kuwait con salarios de 5.000 dólares mensuales.

Puede ocurrir otra tragedia en Amuay

Iván Freites manifestó que los sistemas de seguridad que garantizan las diferentes operaciones sin riesgo en las refinerías y en general en todas las instalaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tienen fallas constantemente debido a la falta de inversión, mantenimiento y inmensa reducción, que como mencionó antes debe estar calificado para operar la planta. Indicó que situaciones como estas ocasionan los accidentes cono el que ocurrió el pasado jueves en Amuay.

Aseguró que no funcionan los sistemas de seguridad en las pocas plantas y equipos de exploración, producción, refinación y distribución que todavía están operativos. “El accidente en Amuay ocurrió por un problema con la presión en la planta catalítica productora de gasolina, contingencia que se pudo evitar si el sistema de seguridad hubiese estado en las condiciones establecidas por el protocolo”, dijo Freites.

 

Síguenos por @800noticias