Preocupados en Chile porque inflación en noviembre fue de 0,1 % - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó un 0,1 % el pasado noviembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se situó por encima de los pronósticos del mercado y de los expertos, que preveían un alza nula de los precios en el undécimo mes del año.

Con el incremento de los precios en noviembre, la inflación acumula en Chile un 2,9 % en lo que va de año y alcanza una tasa interanual también del 2,9 %, bajo el centro del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0 % establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.

En noviembre, según el informe, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, otras seis tuvieron variaciones negativas y una anotó una variación nula, indicó el INE.

Entre las que presentaron alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,5 %) y Bienes y Servicios Diversos (0,4 %), mientras entre las que tuvieron bajas predominó Vestuario y Calzado (-1,0 %).

A nivel de productos o servicios, destacaron las subidas de precios de los embutidos (5,0 %), limones (47,4 %), frutas de la estación (6,4 %) y el transporte aéreo (7,8 %), mientras bajaron los precios de los tomates (-34,2 %), Transporte en autobuses interurbanos (-11,2 %) y los automóviles nuevos (-0,1 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en noviembre un aumento del 0,2 %, con lo cual acumuló un incremento del 3,0 % en lo que va del año y de un 3,2 % interanual.

El año pasado, la inflación cerró en Chile con una tasa del 4,4 %. EFE

Síguenos por @800noticias