Preocupación en Wall Street por plazos de pagos de la deuda venezolana - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

El portal de noticias Bloomberg reseña que si bien todas las fechas de vencimientos de bonos del país caribeño han provocado en el último año serias angustias, los próximos no tienen «un período de gracia».

Los inversionistas de bonos venezolanos se están preparando para un viaje abrupto durante las próximas cinco semanas, mientras el gobierno de Nicolás Maduro observa cómo se le avecinan el vencimiento de una deuda de 3.500 millones de dólares.

El portal de noticias Bloomberg reseña que si bien todas las fechas de vencimientos de bonos del país caribeño han provocado en el último año serias angustias, los próximos están en un nuevo nivel.

Agrega que a diferencia de las recientes transacciones en las que un período de gracia de 30 días permitió a Venezuela evitar el incumplimiento, los plazos venideros no tienen indulgencia alguna.

«No hay ups, lo hice de nuevo», dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management, con sede en Miami, que tiene bonos de PDVSA, pero no los que tienen pagos de capital en los próximos meses.

Si bien las finanzas de Venezuela han estado fluctuando desde que el petróleo cayó por debajo de los 100 dólares el barril hace tres años, el dictador Nicolás Maduro y su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, siempre se aseguraron de que los tenedores de bonos cobraran.

Pero el régimen se ha visto en dificultades en hacer los pagos a tiempo desde el año pasado tras las interrupciones en la cadena de bancos, fideicomitentes y otros agentes que transfieren el dinero en efectivo a los acreedores, así como el creciente escrutinio sobre las transacciones financieras de la nación impuestas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

En el pasado, algunos días de demora no importaban mucho porque las condiciones de los bonos permitían cierta flexibilidad. Pero ese no es el caso del pago de 842 millones de dólares de la compañía estatal Pdvsa que se vence el 27 de octubre para amortizar bonos que vencen en 2020, o los 1.100 millones de dólares por un bono que vence el 2 de noviembre.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo a los periodistas este lunes que un acuerdo para reestructurar la deuda de Venezuela «no se puede descartar» para fines de año.

Con información del Diario Las Américas y Bloomberg

Síguenos por @800noticias