PREOCUPACIÓN | Chile y Jamaica coinciden en salida pacífica para Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Chile y Jamaica coincidieron este miércoles en «formular llamados» a las fuerzas políticas de Venezuela para encontrar una salida pronta y pacífica a la crisis política, social y económica que enfrenta ese país, afirmó la presidenta Michelle Bachelet.

La jefa de Estado se reunió este miércoles por primera vez en Santiago con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, con quien discutió la situación que se vive en Venezuela, que «es seguida con preocupación por el continente entero», aseveró la mandataria en una declaración conjunta a la prensa.

Las autoridades abordaron además en una cita de trabajo en el Palacio La Moneda otros temas de interés bilateral, como los valores democráticos, los derechos humanos, el Estado de derecho, el derecho internacional y la protección del medio ambiente, con prioridad en la conservación de los océanos y fondos marinos.

«Coincidimos también en la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de Naciones Unidas) y su relevancia en los proyectos de cooperación Sur-Sur», recalcó Bachelet a los periodistas.

La gobernante comprometió además la cooperación de su Gobierno para erradicar la pobreza, promover la agricultura, prevenir desastres naturales y mitigar el cambio climático en el país caribeño, entre otros asuntos.

La visita de Holness «reafirma la proximidad y compromiso de Chile con el Caribe», dijo la presidenta, quien aprovechó de reforzar los lazos con esa zona americana en su reciente visita a Santa Lucía y Barbados.

En su discurso, Bachelet destacó el fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones, las oportunidades para incrementar el comercio y las inversiones entre los dos países.

Tras sostener una reunión ampliada, que incluyó a ambas delegaciones, las autoridades firmaron un acuerdo de cooperación en materia de deporte, que tiene por fin incentivar la actividad física entre los jóvenes.

Asimismo suscribieron un memorándum de entendimiento entre las agencias comerciales de Chile (ProChile) y Jamaica (JamPro), con el propósito de intercambiar experiencias y fomentar el comercio bilateral y regional.

La gira del primer ministro de Jamaica al país sudamericano responde a una invitación extendida por Bachelet durante su participación en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana en 2016.

Jamaica es uno de los países más influyentes del Caribe anglófono. Es fundador de la Caricom y su segunda economía principal.

El país caribeño también dio origen a la Asociación de Estados del Caribe (AEC), organismo regional creado en 1994 que procura fortalecer la integración de los países de la zona del mar Caribe.

Síguenos por @800noticias