Prensa extranjera recomienda precaución en cobertura de crisis en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Un grupo de corresponsales de medios extranjeros en Venezuela coincidió al recomendar la precaución como principal herramienta de trabajo para los periodistas que cubren las diversas realidades de la crisis social, política y económica que atraviesa el país caribeño.

El foro, organizado por la Asociación de Prensa Extranjera (APEX), busca recoger “las muchas caras e historias que dejan estas crisis”, indicó la entidad en un comunicado difundido este jueves.

El encuentro, que se celebró el miércoles en Caracas bajo el nombre “Corresponsales en Venezuela: La cobertura es un desafío”, un panel de comunicadores instó a ser cuidadosos en la calle y a la hora de contar los hechos.

En este sentido, la APEX emplazó a sus miembros a conocer y respetar las normativas, procurar la veracidad de todos los datos a difundir y disponer de artefactos de protección para la cobertura de manifestaciones y de conflictos de calle en general.

Entre los participantes del foro estuvo el periodista estadounidense John Ottis, miembro del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), quien recomendó a sus colegas operar como un árbitro de fútbol, “muy cerca de la acción pero sin alterarla”.

En teleconferencia desde Colombia, Ottis afirmó además que existe un “modelo bolivariano” creado en Venezuela durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) que consiste, según dijo, en cuestionar a la prensa independiente y aplicarle a los medios e individuos que la ejercen métodos de presión que generan censura y autocensura.

Dijo que este modelo ha sido copiado por Gobiernos como el de Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia y Cristina Fernández en Argentina (2007-2015).

Por otro lado, Ottis aseguró que en países centroamericanos y en México y Colombia los comunicadores sociales enfrentan peligros relacionados con grupos criminales, mientras que en Venezuela y en los países que usan “el modelo bolivariano” son las autoridades quienes suponen el mayor riesgo para los periodistas.

La Organización No Gubernamental (ONG) venezolana Espacio Público denunció que en lo que va de año los casos registrados de violencia contra los periodistas en el país suramericano han aumentado un 10 % respecto de 2015.

El director de dicha ONG, Carlos Correa, consideró que no hay indicios para pensar que estos indicadores bajen en 2017 cuando se espera, según dijo, más crispación social y política, y más manifestaciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. La APEX agrupa a cerca de 80 corresponsales de más de 50 organizaciones.

Síguenos por @800noticias