#PreguntaCapriles | José Guerra: «Este martes la AN va a declarar la ilegalidad del Petro» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, acompañó este lunes a Henrique Capriles en su acostumbrado contacto con los venezolanos a través de las redes sociales #PreguntaCapriles.

Guerra alertó que la inflación registrada en diciembre en Venezuela, que fue de 85%, es mayor que toda la inflación acumulada de todos los países latinoamericanos en un año: “Una inflación normal es aquella que va entre 1% y 5% y en Venezuela estamos hablando de 2.600%”.

Asegura que no hay salario que pueda con el embate inflacionario: “El salario lo aumentan 40% y los precios van por el 60%”.

Medidas que propone Guerra

La primera medida que propone el economista y parlamentario para parar la hiperinflación es eliminar el control de cambio y dejar una sola tasa manejada por el BCV: “Quitar la olla de corrupción que es el dólar a Bs. 10. Es falsa la tesis del gobierno que afirma que si eliminan el control de cambio se acabarían las reservas internacionales porque eso ya está ocurriendo por culpa del mismo gobierno”, dijo.

El BCV no debe seguir imprimiendo dinero para financiar el déficit del gobierno: “Mientras Maduro regala dinero, le pide al BCV que le dé más plata”.

En tercer lugar, hay que refinanciar la deuda: “Esa fue una propuesta que hicimos Capriles y yo en marzo de 2014, si nos hubiesen hecho caso no estaríamos así. Esto implica hablar con los banqueros para intentar una negociación amistosa y buscar inversión extranjera”.

Guerra considera necesario procurar ayuda internacional con “gobiernos amigos” con préstamos livianos para reponer las importaciones y que la economía crezca.

José Guerra con Capriles

“El dólar de Bs. 10 no existe”

El diputado reitera que el dólar a Bs. 10 “no existe”, considera que el gobierno engaña al pueblo cuando asegura que las bolsas CLAP las facturan a $2500 y por eso las cobran a 25 mil bolívares: “Esa bolsa debe costar 6 o 7 dólares, más nunca 2500 dólares, allí está la prueba sencilla de que ese dólar no existe o se los están robando” dijo Guerra.

Tampoco cree en la supuesta guerra económica en la que se escuda Maduro: “Esa supuesta guerra económica ha durado más que la segunda guerra mundial”.

«Parlameto va a declarar la ilegalidad del Petro»

En el programa que compartió con Capriles para alertar a la población sobre la grave situación económica que afronta el gobierno, el diputado José Guerra también habló del Petro o Criptomoneda: “Es una forma de endeudamiento de la República, porque el gobierno está desesperado”, sostiene.

Pidió al pueblo “mantenerse alerta porque podría estar recibiendo dinero falso. Lo que ha hecho el gobierno con la criptomoneda es ilegal, porque las reservas petroleras no se pueden poner como garantía de ninguna operación, porque están en el subsuelo”, enfatizó.

Adelantó que este martes la Asamblea Nacional va a declarar la ilegalidad del Petro: “Es un cheque sin fondo, una pelota de goma, cuando usted vaya a cobrar ese cheque le va a rebotar”, advirtió.

Síguenos por @800noticias