Precio del petróleo venezolano promedió esta semana 40,79 dólares por barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN.- La cesta petrolera venezolana cerró la semana comprendida entre el 14 y el 18 de septiembre con un precio promedio de 40,79 dólares por barril, lo que representa una baja de 29 centavos de dólar (0,70%) en comparación con los 41,08 dólares que cotizó la semana anterior, informó el Ministerio para el Petróleo y Minería, a través de su portal web.

En el transcurso de 2015, el crudo venezolano mantiene una cotización media de 47,98, mientras que en septiembre promedia, hasta la fecha, 41,52 dólares por barril.

Por su parte, el precio promedio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) bajó 1,45 dólares, al pasar de 45,71 a 44,26 dólares por barril.

El indicador europeo Brent también registró una baja de 43 centavos de dólar, al pasar de 48,65 a 48,22 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, se cotizó en 45,45 dólares, lo que supone una reducción de 17 centavos de dólar, con respecto a los 45,62 que marcó siete días atrás.

«El precio del petróleo siguió bajando durante la semana ante la preocupación que genera la sobreoferta de crudo en los principales mercados y el debilitamiento de la economía de China», destacó el despacho de Petróleo y Minería en su informe semanal.

Las bolsas chinas han experimentado pérdidas, en un contexto de datos económicos débiles en el sector industrial y manufacturero.

El gigante asiático es el segundo mayor consumidor de energía del mundo y uno de los principales importadores de petróleo, por lo que a los analistas les preocupa que un desplome del mercado bursátil pueda desestabilizar la economía china y reducir la demanda por combustible.

Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) señaló que el crecimiento económico de China superará el 6 % en 2015.

El informe Panorama Económico Provisional de esta institución revela que el crecimiento de la economía china tocará 6,7 % este año.

La jefa de la sección de China del Departamento de Economía de la Ocde, Margit Molnar, destacó que las autoridades de la nación asiática han tomado medidas reformadoras que «son necesarias para incrementar el potencial de producción a mediano y largo plazo».

«Yo diría que todas las medidas de reforma son muy importantes. Por ejemplo, después de permitir al sector privado la entrada al negocio bancario, ya hemos visto algunos bancos privados operando desde inicios de este año», indicó la economista en declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias Xinhua.

Ante la fluctuación en el precio del crudo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró la voluntad de desarrollar estrategias para la defensa de los países productores de crudo que integran la Opep frente a las acciones imperialistas y el incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto por parte de Estados Unidos, con el fin de inundar el mercado y debilitar la cotización de los hidrocarburos.

«Venezuela apuesta al fortalecimiento de la Opep y a que se convierta en un motor cohesionador de una nueva etapa del mercado petrolero» en el que se desarrollen «nuevas fórmulas para la estabilidad, la inversión y defensa de nuestro producto», manifestó el martes pasado el jefe de Estado durante su programa En Contacto con Maduro, número 39, transmitido por Venezolana de Televisión.

Indicó que las naciones que integran esta organización se han planteado la necesidad de consolidar la Opep con el objetivo de crear una nueva alianza con países que son productores de petróleo pero que no integran dicho organismo, ya que junto a otros factores también se podrá estabilizar el mercado, las inversiones y los precios del petróleo.

«Se podrá estabilizar el mercado, garantizar las inversiones en las distintas regiones y garantizar un precio justo que sustente la actividad del energético más importante que tiene la humanidad: el petróleo», dijo.

El Mandatario refirió que con precios inestables ningún Estado puede favorecerse, por lo que está impulsando una propuesta en la que todos los países, Opep y no Opep, se beneficien, como un barril mínimo a 70 dólares.

Síguenos por @800noticias