Precampaña electoral inicia pero sin panorama definido - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

A poco más de un mes de las Parlamentarias del próximo 6 de diciembre, los especialistas consideran que el panorama electoral no se ha definido aún, debido a los diferentes desaciertos de ambos lados,  pero acuerdan que hay una leve ventaja de la oposición en el inicio de la precampaña.

Especialistas en política y ciencias sociales, consideran que la población está cansada de la situación socioeconómica del país que se ha agudizado en el último año, y por consecuencia los electores aplicarán «un voto castigo,» así como se lo hicieran en otrora con Acción Democrática y Copei en 1998 en las elecciones presidenciales, donde ganó Hugo Chávez.

«Va haber un voto castigo, eso fue lo que pasó en las presidenciales del 98, el pueblo reaccionó emocionalmente y no racionalmente, la gente por una rabia del momento» señaló Justo Morao, Politólogo y Especialista en Publicidad Electoral.

Por su parte, el especialista en Ciencias Sociales e Internacionalista, Ricardo Sanoja, aseguró que «los militantes de cada tendencia ya están definidos, pero el voto castigo es una realidad para el Gobierno en este momento».

Manuel Rosales una estrategia política de la oposición

La llegada del Manuel Rosales a Venezuela, el mismo día que el presidente Maduro aprobó un aumento salarial, responde de lado y lado, según los especialistas a una publicidad mediática con la finalidad de crear un «show mediático» para ganar una ventaja política a poco más de un mes de cara a las elecciones Parlamentarias.

Justo Morao, señaló que la llegada y entrega de Manuel Rosales, no va a influir en la conciencia de los electores, y solo se prestará para darle la oportunidad al Gobierno nacional de criticar a la oposición.

«Sobre Rosales no quisiera opinar, no se sí de algo de estrategia hay ahí, no lo creo, qué vino hacer Rosales a estas alturas a Venezuela, yo creo que solo se quiso aparecer y hacer bulla y dejarse ver, me parece que va ser otro show mediático para que el Gobierno; y para la oposición no representa nada por su larga ausencia en el país, eso no va a influir en el electorado, tal vez si fortalezca la posición del Gobierno, y darle pie al oficialismo, la venida de Rosales, para justificar su propaganda negativa contra la oposición», argumentó Morao.

Ricardo Sanoja opinó que la llegada del fundador del partido Un Nuevo Tiempo al país, sí representa el inicio de la disputa política en el marco de un «pre-camapaña» para empezar  ganar espacio de cara a las Parlamentarias, pero que influye más en la oposición venezolana debido lo que ha venido representando Leopoldo López dentro de la Mesa de la Unidad Democrática.

«Esto forma parte de lo que es la fricción que existe ahorita, por la ansiedad de tener una ventaja política…, en lo particular la entrega de Manuel Rosales a las autoridades, responde de una manera, a una estrategia política, en virtud que el panorama no esta muy claro, el único en un caso de relación de fuerza que adversa al Gobierno y que se perfila como gran ganador es Leopoldo López y su partido Voluntad Popular» señaló Sanoja.

Aumento Salarial del 30%

Tanto Sanoja y Morao, acordaron que el aumento salarial aprobado por el Gobierno el pasado 15 de octubre, podría ser contraproducente contra el oficialismo, ya que la inflación y la realidad del país no lo dejaría prosperar.

«Este aumento salarial, queda desdibujado cuando el mismo Presidente de la República, reconoce que la inflación es alta, entonces su tren económico va 10 pasos atrás en materia económica, pero en la parte de la manipulación mediática, vas 10 pasos de adelanto…, la inflación está alcanzando los tres dígitos, y estamos hablando de casi 180 %, por un control de cambio que hace una distorsión económica, con el 80% de los productos subsidiados, y que vienen con materia prima internacional, eso viene estrangulando la economía», señaló Sanoja.

Por su parte, Justo Morao, aseguró que este ajuste salarial es negativo para el oficialismo pero no puede asegurar que tanto podría alejar al Gobierno de un triunfo en las elecciones Parlamentarias, «esto incide en la economía brutalmente, de aquí a diciembre vamos a tener una súper inflación, si podría ser contraproducente contra el Gobierno, pero no sabe cómo se va a comportar el elector, porque a lo mejor, la gente va a tomarlo como lo que viene, una escasez creciente, pero para algunos que no saben de economía esto representa un alivio a la carga familiar».

Ventajismo electoral 

Por último, ambos entrevistados señalaron que hay un ventajismo electoral por parte del sector oficialista, de manera palpable, y que debería ser castigado por el ente rector que es el Consejo Nacional Electoral (CNE) como está previsto en la Ley Electoral.

Argumentaron que los candidatos de ambas tendencias políticas, no se deberían aprovechar de inauguraciones de obras públicas para hacerse espacio político, ni de los medios de comunicación para hacer proselitismo, hasta que la campaña electoral comience oficialmente, y que es observado en algunos candidatos del oficialismo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias