Postergan reapertura del museo del Bardo en Túnez por razones de seguridad - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Túnez, Túnez | AFP | La reapertura al público del museo del Bardo en Túnez, prevista este martes, menos de una semana después del atentado que dejó 21 muertos, ha sido postergada sine die por «razones de seguridad», aunque se celebró una ceremonia en homenaje a las víctimas en el establecimiento.

La dirección del museo dijo que el ataque, que costó la vida a 21 personas, 20 turistas extranjeros y un policía, provocó daños menores en el edificio para justificar el aplazamiento.

«Nos ha pillado por sorpresa. Por razones de seguridad no podemos recibir a un gran número de visitantes según el ministerio del Interior», explicó a la AFP la responsable de comunicación de la institución, Hanene Srarfi.

El portavoz del primer ministro, Mofdi Mssedi, habló, por su parte, de trabajos sin terminar en el edificio, antes de afirmar que el museo se abriría «lo antes posible» y que estaba «bien resguardado».

El ministerio de Cultura explicó, por último, que la decisión se debió a «problemas logísticos» que impiden abrir las puertas a una afluencia de «miles de visitantes».

«No tenemos fecha» para la reapertura del museo al público, añadió. «Para el público es un poco pronto».

– ‘Vuelve la vida’ –

Una ceremonia oficial tuvo lugar con un centenar de invitados y de periodistas.

Se abrió con un espectáculo de bailarines y niños vestidos con túnicas romanas en la entrada del museo y, a continuación, la orquesta sinfónica de Túnez dio un recital.

«Es una ceremonia simbólica, vuelve la vida, la alegría está aquí», afirmó a la AFP el presidente del Parlamento, Mohamed Ennaceur.

Inicialmente, las autoridades anunciaron que el museo iba a reabrir el martes al público, menos de una semana después del ataque efectuado por dos hombres armados con Kalashnikov, que fueron luego abatidos.

«Vinimos a visitar el museo. No tengo miedo. No fue más duro que lo que pasó en París», dijo Eliane Cotton, una turista francesa que acudió al centro.

El atentado dejó en evidencia los fallos de seguridad alrededor del museo y del Parlamento, que se encuentra en el mismo recinto. Un tercer sospechoso sigue fugado.

Varias manifestaciones se congregaron este martes ante el museo del Bardo para denunciar el ataque, el primero contra extranjeros desde 2002.

Sujetando tambores y pancartas, cientos de personas gritaron lemas como «Túnez libre, fuera terrorismo».

Estudiantes entonaron el himno nacional y cánticos revolucionarios. Muchos dejaron flores en el portal del museo.

Unos 2.000 participantes al Foro Social Mundial, un gran encuentro altermundialista que se celebra en la capital tunecina hasta el domingo, también se dirigieron hacia el Bardo durante la tarde, según una periodista de la AFP.

«Queremos decir que nos oponemos firmemente al terrorismo», declaró Bintou Traoré, miembro de una asociación maliense.

– Atentado más grave desde 2002 –

Por su lado, la presidencia tunecina quiere organizar una marcha el domingo, para denunciar el ataque y recibir la visita de dirigentes extranjeros.

El atentado del Bardo el pasado miércoles fue el más grave desde el ataque a una sinagoga en Djerba en 2002, reivindicado por Al Qaida.

Además es el primer operativo directamente dirigido contra extranjeros desde el fin de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali en 2011, en un país considerado modelo de estabilidad después de que en muchos países la Primavera Árabe derivara en caos y represión.

El ataque de la semana pasada fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), que opera en la vecina Libia y ocupa importantes zonas de Siria e Irak, y tiene en sus filas a centenares de tunecinos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias