Portugal niega sabotaje en la entrega de perniles a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Gobierno portugués negó este jueves cualquier responsabilidad en los fallos de abastecimiento de perniles a Venezuela, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusase a Portugal de sabotear las exportaciones de este producto.

“El Gobierno portugués no tiene, con seguridad, ese poder de sabotear”, aseguró el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, en una entrevista con la emisora lusa TSF, en la que recordó que Portugal vive “en una economía de mercado” y “las exportaciones competen a las empresas”.

Maduro acusó el miércoles a Portugal de sabotear la importación de jamones navideños por parte del Gobierno venezolano, que ha incumplido su promesa de repartir entre el pueblo este alimento tradicional de Navidad.

“¿Pero qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país, Portugal. Estaba listo, porque nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela. Todo lo compramos. Pero teníamos que importar y así di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancarias”, dijo Maduro en una intervención televisada.

El ministro portugués anunció que va a preguntar a la embajada de Portugal en Venezuela sobre este caso para esclarecer lo ocurrido.

Venezuela es un país de importancia para Portugal porque alberga la segunda mayor comunidad de portugueses en Latinoamérica (unos 400.000), sólo por detrás de Brasil, ya que muchos emigraron a ese país entre las décadas de 1940 y 1980. No obstante, la situación actual de Venezuela provocó que descendientes de esos emigrantes decidieran volver a Portugal.

Síguenos por @800noticias