Portugal critica que se prefiera conflicto a diplomacia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo, criticó este jueves en la sesión plenaria de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Guatemala, que haya en el mundo quien da «preferencia al conflicto en vez de la diplomacia».

En su intervención ante los mandatarios iberoamericanos, el líder luso también alertó de que en el mundo existen «señales de guerras tradicionales y de guerras financieras» y dijo temer que se trata de una «ola que puede durar años», por lo que instó a la «unidad» para hacerle frente.

«Observamos un movimiento pendular de la historia» y «nuestra unidad y fuerza son esenciales» para intentar equilibrar las fuerzas políticas en la comunidad internacional, declaró Rebelo.

Según el presidente de Portugal, la comunidad iberoamericana es «una organización apoyada en dos continentes, que habla dos lenguas mundiales» y tiene una «proyección universal».

Rebelo consideró que, con esos elementos, Iberoamérica puede ser una comunidad «líder en la cooperación sur-sur», a la cual consideró «clave» para enfrentar las «amenazas» al multilateralismo.

Síguenos por @800noticias