Baltazar Porras: Hay que buscar la solución para los venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardoz, precisó que el documento emitido en la CVII Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) recoge “el llanto” de los venezolanos.

“No estamos haciendo un análisis científico, ni una postura partidista, sino recoger el clamor y el llanto de la gente que quiere paz, tranquilidad, serenidad, tener oportunidad de trabajo para que sus potencialidades se pongan al servicio propio, de su familia y al final de toda la sociedad y (por parte del Gobierno) no se ven medidas en esa línea”, declaró el cardenal Porras.

Monseñor consideró que el aumento del salario mínimo sólo ocasionará más “cierres de puestos de trabajos” y más incrementos en los precios de los productos e insumos. “¿Todo esto a dónde nos lleva? Por esto pedimos que se den de verdad pasos, ya no solo a nivel del Gobierno y de la dirigencia política, que conversen para encontrar soluciones desde lo específico”, añadió el representante de la iglesia católica.

El también Arzobispo de Mérida consideró que los ciudadanos tienen la “obligación de luchar” para salir del Gobierno actual. “El papa Francisco nos insiste en que las dificultades están para vencerlas (…) con constancia, coraje y en la búsqueda de caminos pacíficos dentro de la Constitución. Hay que buscar y forzar la solución para que todos los venezolanos podamos vivir mejor”, sustentó el cardenal en una entrevista en Unión Radio.

Denunció que los venezolanos se “sienten desasistidos de la justicia.Tenemos más muertes porque hay más niños con desnutrición, porque hay más gente que no consigue medicinas (…) Tanta violencia que hay y no hay a quién recurrir. Todo esto debe ser lo que nos llame a trabajar por la dignidad de la persona humana, por tener salud y una vida que nos permita desarrollar nuestras capacidades y en un ámbito que se respete un mínimo de libertad”, aseguró monseñor.

En cuanto a la mesa de diálogo, el obispo insistió que en el diálogo se debe negociar el bien común de todos los venezolanos. “Las condiciones en las que se ha desarrollado la mesa de diálogo indican que no se ha llegado a ninguna parte”, agregó Baltazar Porras.

El también cronista de Mérida, consideró que el Gobierno tiene más responsabilidad en la mesa de diálogo, porque debe “cumplir con la Constitución y no generar un clima de que todo es una conspiración en contra del Estado”. A su juicio, existe una “conspiración para todos los venezolanos”, a quienes les “vedan” todos los mecanismos pacíficos y legales. «Es como querer llevarlos hacia el abismo, para que sea la irracionalidad y la violencia las que solucionen las cosas”, sostuvo Porras.

Precisó el religioso que el papel de la iglesia, del papa Francisco, de su enviado monseñor Claudio Celli y de la CEV es de ser facilitadores. “Es como el árbitro, lo cual no significa ser neutrales”, puntualizó Porras. También señaló que se desvirtuó el valor de la palabra “diálogo” y “de los compromisos que ciertamente no se han cumplido”.

Cardenal Baltazar Porras no pudo precisar si el Vaticano se mantendrá o abandonará la mesa de diálogo. Lo que sí sabe es que la carta del secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, indica que si las condiciones y los compromisos no se dan, se “dificulta” el diálogo y no tendría sentido venir a Venezuela.

Síguenos por @800noticias