POR VIOLACIÓN DDHH | En Cúcuta declaran ‘persona no grata’ a Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de El Tiempo

Cúcuta, la ciudad colombiana que alguna vez fue reseñada por miembros de la oposición venezolana como el lugar de nacimiento de Nicolás Maduro y en la que se presume transcurrió parte de su infancia y adolescencia, declaró al presidente de Venezuela como persona no grata.

La designación de esta categoría de indeseable entre la ciudadanía fue adoptada por el Concejo de esa capital en reacción a la presunta vulneración de derechos humanos en la que habría incurrido el mandatario venezolano al decretar dos cierre de frontera en 2015 y 2016, que han desatado una situación de inestabilidad en ese territorio compartido entre Colombia y Venezuela.

Esta es una declaración que no tiene ningún efecto legal. Sin embargo, esto se vuelve un llamado de atención ante la crisis que se vive en esta zona de frontera

En la proposición, que fue firmada por los 19 corporados, también se exhorta a las autoridades colombianas, como a la Fiscalía General de la Nación y a la Cancillería, para que inicien un proceso legal contra Maduro por las miles de familias colombianas residentes en territorio venezolano, que padecieron una deportación masiva en 2015 al ser sindicados de pertenecer a grupos de autodefensas.

“Esta es una declaración que se hace desde nuestras competencias como concejales. Es un tema que no tiene ningún efecto legal. Sin embargo, esto se vuelve un llamado de atención ante la crisis de refugiados que se vive en esta zona de frontera y que sirva de constancia para la historia, con todos los elementos de análisis y jurídicos necesarios para adelantar la investigación que tiene que ser objeto el Presidente de Venezuela”, indicó Juan Capacho, concejal de Cúcuta por el Centro Democrático y líder de la proposición.

Esta ciudad fronteriza, que ahora considera a Maduro como persona no grata, en 2016, fue el foco de una polémica luego que la oposición venezolana la señalara de ser el lugar de nacimiento del mandatario venezolano, lo que puso en entredicho su nacionalidad y su idoneidad para ocupar el cargo como Presidente de la República.

De hecho, personas de Cúcuta que conocieron a integrantes de la familia colombiana del jefe de Estado aseguran que su lazo con la capital nortesantandereana es fuerte, porque la infancia y la adolescencia de Maduro transcurrieron en el barrio Carora, un sector popular de la ciudad.

Síguenos por @800noticias