Por tumbar estatua de Chávez tribunal militar ordena prisión a siete personas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Liseth Mogollón, abogada de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ), informó tras salir de la presentación de 16 personas detenidas por protestar en La Villa del Rosario de Perijá, que siete quedaron privados de libertad por orden de la jueza del Tribunal de Control de la Jurisdicción Militar número 18, teniente de navío Ana Méndez Ramírez. Y nueve de los sospechosos están «bajo medidas cautelares distintas».

Hace una semana, pobladores de La Villa manifestaron contra el Gobierno, la furia se extendió a derribar la estatua del difunto presidente Hugo Chávez, destrozos y quema de instituciones públicas. Los cuerpos de seguridad detuvieron a 18 personas. Dos menores de edad que estaban en la manifestación ese mismo día en la noche fueron liberados.

En la semana, trasladaron a los sospechosos a la Barraca para fijar la presentación en la jurisdicción militar, negándose la petición del Ministerio Público de que sean juzgados por la jurisdicción ordinaria. «A los detenidos se les dio como sede de reclusión el Centro Penitenciario Santa Ana del Táchira», precisó Mogollón.

Los familiares estaban apostados a las afueras de la Región Estratégica de Defensa Integral, en Maracaibo, donde se constituyó el tribunal. Esperaron la decisión del Tribunal de Control Militar. El procedimiento que sigue «es la apelación». El CODHEZ, Foro Penal y abogados privados de los detenidos llevarán la defensa.

Mogollón adelantó que por los hechos de Delicias, una persona fue privada de libertad y a dos se les otorgó «principio de oportunidad». Están en libertad. Por el caso de la estación Libertador del Metro de Maracaibo, tres detenidos más fueron juzgados en tribunal militar. Desconoció el desenlace del proceso de presentación.

Síguenos por @800noticias