¿Por qué tu salud bucal es una ventana a tu salud general? - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencia.- Sabes que todo tu cuerpo está conectado, pero quizás desconozcas que existe una relación estrecha entre tu salud bucal y otras enfermedades. Te damos un panorama, para que estés atento a las señales de alarma de tu boca, ¡y del resto del cuerpo!

Endocarditis. Se trata de una infección en el borde interno del corazón (el endiocardio). Sucede comúnmente cuando las bacterias u otros gérmenes de otras partes del cuerpo (como la boca) se expanden a través del torrente sanguíneo y atacan a las áreas dañadas de tu corazón, señala la Clínica Mayoque explica otras conexiones entre la salud oral y el resto del cuerpo.

  • HIV/AIDS. Las afecciones bucales, como las lesiones dolorosas en las mucosas, son comunes en las personas con VIH/SIDA.
  • Embarazo y nacimiento. La periodontitis (el avance de la enfermedad de las encías, o gingivitis que avanza sin ser tratada), se ha asociado a nacimientos prematuros y a bajo peso al nacer.
  • Enfermedad cardiovascular. También habría una conexión entrelas enfermedades coronarias, las arterias bloqueadas y los ataques cardíacos, y las inflamaciones e infecciones causadas por las bacterias de la boca. “La teoría es que la inflamación bucal causa la inflamación de los vasos sanguíneos”, explicó la odontóloga Sally Cram, al sitio WebMD.
  • Diabetes. Reduce la posibilidad del cuerpo de defenderse de las infecciones, haciendo que las encías estén en riesgo. Además, la gingivitis parece ser más frecuente y grave entre las personas que sufren esta condición. “La enfermedad periodontal complica aún más la diabetes, porque la inflamación impide al cuerpo que utilice insulina”, advirtió la presidente de la Academia Estadounidense de Periodoncia, Pamela McClain, a WebMD.
  • Osteoporosis. Debido a esta afección, los huesos se vuelven menos densos y más susceptibles a fracturas, indica el sitio del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoloesqueléticas y de la Piel de EEUU. Y, precisamente, el hueso de la mandíbula soporta y ancla los dientes. Cuando este pierde densidad, pueden perder dientes, algo que es más común entre los adultos mayores (más precisamente, en un tercio de los mayores de 65 años), indica la institución.
  • Alzheimer. Los agentes que causan la periodontitis estarían implicados en el desarrollo de algunas patologías inflamatorias en otros órganos, como el Alzheimer, halló un estudio publicado en 2014 en la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease.
  • Otros vínculos. Se ha observado que al tratar la enfermedad de las encías, se reduciría el dolor provocado por la artritis reumatoidea. También, que este problema bucal podría agravar una neumonía, por ejemplo, indica WebMD. Por último, en casos de obesidad, la periodontitis avanzaría más rápidamente.

Así que, ten en cuenta que nuestro cuerpo funciona como un todo, y que la salud bucal es sumamente importante para la salud general. Si tienes dudas, consulta a tu odontólogo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias