¿Por qué las algas invaden las costas españolas? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

ABC

Las costas españolas están plagadas de algas, sobre todo en la zona murciana del Mar Menor, y este fenómeno parece que aumenta cada año. ¿Por qué? Las principales causas son el cambio climático, el aumento de la temperatura del mar y los vertidos de fertilizantes.

¿Qué son las algas?

Las algas son plantas, comúnmente acuáticas, que viven en agua tanto dulce como marina. Se tratan de organismos comunes que en los últimos años han comenzado a convertirse en un problema en las costas españolas.

Aunque la proliferación de microalgas en el mar es un fenómeno mundial, en nuestro país se ha visto agudizado en los últimos años. «Es, no solo más frecuente, sino también más intenso», señala Gotzon Basterretxea, científico del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).

Si bien es cierto que se trata de un fenómeno natural, la mano del hombre ha agravado las plagas de algas en España. «El uso de fertilizantes, la construcción, las restricciones en la circulación del agua y el cambio climático están detrás de este aumento de las algas en playas», según Basterretxea.

Los expertos aseguran que se trata de un fenómeno que se extiende por toda la costa, pero es en los espacios cerrados donde la proliferación de las algas se hace más evidente, explican desde Eltiempo.es.

Causas

El uso de fertilizantes y el vertido de nutrientes al mar está «alimentando» a las plantas acuáticas. Así lo advierte el investigador del CSIC, que asegura que, como organismos fotosintéticos, las algas se alimentan de los nutrientes de los fertilizantes que las industrias agrícolas vierten en los mares, aumentan en consecuencia su tamaño y extensión.

Este fenómeno se acrecienta en los espacios cerrados, como calas y puertos, en donde el agua tiene menor movimiento.

El cambio climático y el progresivo incremento de las temperaturas también están detrás de las plagas de algas en España. El aumento de la temperatura del agua del mar, el alargamiento de los meses de verano y los cambios en los regímenes del viento están propiciando este fenómeno, «común en los meses del año de más calor».

Síguenos por @800noticias